Programa Mesas Territoriales

A lo largo de todo el Municipio de La Matanza existen 21 Mesas Territoriales en donde participan vecinos y vecinas del territorio, áreas municipales, instituciones educativas / sanitarias / deportivas / religiosas y sociales de la zona, referentes territoriales / barriales y organizaciones comunitarias con el objetivo de impulsar el fortalecimiento institucional y el desarrollo local, priorizando las necesidades, intereses y demandas de la comunidad.

Además de los encuentros de intercambio y construcción colectiva de cada mesa, se promueven espacios de formación y socialización destinados a brindar o fortalecer las herramientas existentes en los territorios (guías de recursos, guías de trabajo y circuitos de atención, entre otros) que permitan abordar las situaciones, demandas y necesidades de la comunidad local de la manera más óptima. A partir del 2022, las mesas incorporaron Comisiones: Educación, Espacio Público y Salud (este último con un arduo trabajo articulado entre las sedes Envión-Podes, el Consejo Municipal del Niño y Joven, Promotoras/es de salud y mesas, Unidades Sanitarias, Secretaría de Salud Local, organizaciones del territorio y los Nodos Saludables).

Por otro lado, en los territorios también se organizan y se llevan adelante operativos y/o jornadas destinadas a promover el acceso a derechos de las familias, vecinos y vecinas de los barrios. De este modo se impulsan operativos Accediendo A Derechos en articulación con las UDAI ANSES del distrito, jornadas saludables con la Secretaría de Salud local, entre otros. 

Historicidad

2016 → Las Mesas Territoriales dieron inicio con el objetivo de afrontar las problemáticas de la niñez y mejorar el impacto de las políticas en los territorios.

2018 → La participación a los espacios de Mesas se amplió a todos los ejes de la Secretaría.

2020 → Mediante la ordenanza municipal N.° 25767, el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad la conformación del Programa Mesas Territoriales de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, aportando institucionalidad y legitimidad a un proceso que potencia políticas públicas construidas desde los territorios.

2022→ Se incorporan Promotores y Promotoras para acompañar los espacios en el territorio.