Desde la Subsecretaría de Personas con Discapacidad del Municipio de La Matanza, en articulación con el grupo “Sin miedo a nada”, se dio inicio al curso de Taller de Legua de Señas Argentinas.

La Subsecretaría de Personas con Discapacidad del Municipio de La Matanza, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, dio inicio al curso gratuito de Lengua de Señas Argentinas (LSA) que se realiza semanalmente en la localidad de San Justo y que es dictado por el grupo Sin Miedo a Nada con la participación de más de 100 inscriptos interesados en adquirir los conocimientos básicos en comunicación inclusiva en donde se abordarán los niveles 1-2 y 3 del curso inicial

Durante 5 meses, y con una carga horaria de 3 Hs, los presentes aprenderán el abecedario, los meses, los números y más con el objetivo de poder mantener una comunicación fluida con personas sordas o hipoacusicas. La Subsecretaria, Amelia Zapata, de la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad La Matanza expresó a los presentes «Uno quiere aprender para ayudar, para incluir» y agregó, «la verdad los felicito por esa vocación de servicio que tienen. Lo importante es incluir. No excluir.» Además, Zapata sostuvo que asombra y sigue asombrando que todavía haya muchísima gente que quiera participar de estas clases como así también la importancia que tiene, “en otros años hemos anotado hasta 500 personas”, afirma. Por último, se dirigió al equipo al sostener «No tengo más que palabras de agradecimiento para Nancy y su equipo qué realmente lo hacen con el corazón, con el alma.»

«Lo importante es incluir. No excluir» – Amelia Zapata (Subsecretaria de Personas con Discapacidad)

Una de las alumnas, Gisela, dijo “Agradezco el curso. Me parece muy importante aprender lengua de señas porque creo que incluir es parte de derribar la primer barrera que es la comunicación para que todos nos podamos entender”. Por su parte, María Laura expresó “Comunicarse es uno de los primeros pasos que debemos dar para lograr incluir a las personas hipoacúsicas. Me parece importante destacar que es un espacio gratuito con un clima de trabajo y de aprendizaje muy distendido que eso también favorece la comunicación” mientras que Mauro explicó “siempre quise aprender, desde muy chico porque simplemente me llamó la atención y porque también ahora está a flor de piel el tema de la inclusión, y me parece que es una buena iniciativa para que la hagan todos. Y bueno, empezar por uno siempre.”

Comunicarse es uno de los primeros pasos que debemos dar para lograr incluir a las personas hipoacúsicas – Gisela (Participante)

La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza implementa proyectos y programas de promoción destinados a la inclusión social y protección de los derechos de personas con discapacidad en el Municipio de La Matanza con el objetivo de generar el intercambio de vivencias para fortalecer el desarrollo individual, estimular la salud física, mental y emocional, y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Para más información sobre esta y todas las actividades, comunicarte al 4699 6844 o ingresa a www.desarrollolamatanza.gob.ar