Con más de 800 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Municipio de La Matanza.

En las instalaciones del Campo Santiagueño, ubicado en la Av. J. B. Lasalle 2050 de la localidad de González Catán, tuvo lugar el 2° Congreso de Participación Ciudadana a cargo del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (SIPPD) del Municipio de La Matanza, que contó con la presencia y participación de más de 800 NNAyJ.

A medida que iban llegando al predio, las sedes y organizaciones se registraban y se las separaba por colores para las actividades programadas. Se podía realizar una recorrida e interacción en la galería de Los Cuidados a cargo del Derecho a la Salud, Derechos Humanos y Justicia, Red ACASI, Derechos a un Ambiente Saludable con la participación de Corazones Ecológicos. Además, estaba la galería Del Protagonismo con instalaciones artísticas para expresar los proyectos de participación del SIPPD a lo largo del año.

Durante la jornada hubo talleres participativos, sobre tres ejes en donde se abordaban nueve temáticas diferentes: Habitar lo comunitario (Las 4R: reciclar, reducir, reutilizar, recuperar – ¿Cómo suena el ambiente? – Enchastrarse, destinado a niños y niñas), Cuidados (Construyendo vínculos saludables – Lo que dejó la pandemia – ESI: la amistad, destinado a niños y niñas) y Ámbitos de participación / Organización (El barro como espacio de participación, construyendo redes – Ranchando ando, diversas formas y ámbitos para la participación – La ciudad de los niños y niñas).

Además, el encuentro contó con las palabras del Secretario de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, Nicolás Fusca, y la presencia de Mariano Luongo Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Para finalizar, tuvo lugar el Festival de lxs Pibxs, la presentación de los proyectos realizados en los talleres participativos, la presentación de la canción “Niñeces al Frente”, la presentación del grupo de Clown “Gravedad Cero” (Escuela de arte y circo de Laferrere) y el cierre musical junto con la banda “Pacha Tierra”.

El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes se inició en el año 2008 por el Decreto Municipal 1979/1-8-08 y los equipos que lo integran trabajan con la niñez y la juventud desde diferentes espacios con el objetivo de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de sus derechos, tal como lo establece la Ley Provincial13.298.