Los días 27 y 28 de septiembre, de 10 a 18 Hs, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza llevó a cabo la “Plaza por los Derechos de la Niñez” en la plaza central de San Justo.

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, a través del Área de Niñez, llevó a cabo la II° Edición de la Plaza por los Derechos de la Niñez con el lema “Derecho a ser Escuchados y Escuchadas” en la Plaza San Martín de la localidad de San Justo, situada en Arieta e Yrigoyen, los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre de 10 a 18 Hs.

El equipo y jóvenes que integran el Área de Niñez presentaron varios espacios recreativos, culturales, deportivos y artísticos en varios espacios de la Plaza, la peatonal de Arieta y en un escenario principal ubicado entre Almafuerte e Yrigoyen. Además, se contó con una carpa que tenía más de 30 stand con exposiciones y asesoramiento, un espacio de juegos y dos auditorios: Conrado y Balestrini, en donde se presentaron charlas y debates.

El día jueves, se realizó el acto de apertura e inauguración de la Plaza con palabras de las autoridades de las Secretaría de Desarrollo Social, Liliana Pintos (Secretaria), Delia Juárez (Subsecretaria) y Nicolás Fusca (Director de Planificación) en memoria a Conrado García Rodríguez quien participó en la creación de la Dirección de Juventud, la Unidad de Coordinación Sociosanitaria, el Servicio Local y el Consejo Municipal de Niños y Jóvenes. Además, fue el primer Coordinador del Programa Provincial de Responsabilidad Social Compartida “Envión” en el Municipio de La Matanza.

El primer estuvo destinado al público infantil con la participaron de los Jardines Comunitarios que acompaña el Consejo Municipal del Niño y el Joven del Área de Niñez de la Secretaría. Además, se realizaron diversos espacios de charlas con la participación del Programa Familias Solidarias de la Provincia de Buenos Aires, Abuso Sexual Infantil (A.S.I), Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Niñez, Prevención de Abusos y Adicciones como así también sobre Salud Bucal a cargo de la Secretaría de Salud Pública del Municipio.

Asimismo, la Secretaría de Deporte colocó en la peatonal inflables para los más chicos, la Línea 102 (servicio telefónico gratuito que recibe consultas relacionadas con cualquier situación que involucre a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de la promoción y prevención de situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de sus derechos.) realizó actividades recreativas mientras que en Almafuerte e Irigoyen estaba el Tráiler de la Defensoría del Público. Por otra parte, los niños y niñas que participan en las organizaciones y apoyos escolares del Consejo fueron Legisladores por un día en el Honorable Concejo Deliberante.

En el escenario se presentaron Las Lorettas, el ballet Roca Eterna, el ballet folklórico Vallet Viejos Amigos, la Orquesta Juvenil “El Tambo”, La casa de la cultura de Rafael Castillo, entre otros. En cuanto al espacio de juegos los niños y niñas participaron de juegos de estimulación y primera infancia, equipos de recreación de la Sennaf, taller de nutrición, de diversidad de género, de reciclado, de folclore, entre otros. Mientras que también El cierre de la jornada será un desfile con danzas en alusión a la Diversidad cultural “Tinkus Folklore Fuerza Joven.

Miengras que el día viernes, los espacios se destinaron a los jóvenes y adolescentes con una charla organizada por el Parlamento Juvenil de Ciudadanía en el auditorio Conrado a las 10 Hs en donde se presentó “Construyendo políticas públicas de niñez y juventud”. Asimismo, en el salón Malvinas Argentinas dentro del palacio municipal, los participantes del proyecto “Jóvenes y Memoria” presenciaron la charla con Norberto Linwky de CODESEDH, Elsa Pavón de Abuelas, Eva Soto y Lili Galeano de H.I.J.O.S. en donde además se dialogó acerca de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Brigada de Investigaciones de San Justo. Para finalizar, los jóvenes se sumaron a la Plaza con una muestra de rap.

Por otro lado, en el espacio peatonal se realizaron distintas actividades como juegos de postas, talleres, producción de serigrafía y artesanías, Producción de Mermelada y Degustación a cargo de la organización Cirujas junto con Inta y los programas Envión-Podes, muestras y charlas por la Fundación SES (Sostenibilidad, Educación y Solidaridad) titulado “Opiná sobre la educación pública hoy”, entre otros. De igual modo, en las esquinas de la plaza se realizaron actividades como circo, mural colectivo con integrantes del programa ANDAR música en vivo. Para el cierre de la jornada, la Murga del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Matanza desfiló por la plaza San Martín.

Ambos días contaron con stands informativos de la Secretaría de Desarrollo Social, distintas Secretarías del Municipio de La Matanza, Jardines comunitarios que acompaña el Consejo Municipal del Niño y el Joven, las sedes del programa Envión-Podes y el programa Andar. También, los jóvenes participantes del programa Envión-Podes llevaron a cabo una radio abierta y se realizó en vivo el programa radial de la Secretaría “No te calles, PonetePillx” el jueves de 14 a 16 hs.