La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza llevó a cabo la el primer encuentro del mes de mayo de las mesas integradas de trabajo en el salón Malvinas del Palacio Municipal para los equipos del primer cordón, en esta ocasión trabajaron sobre el abordaje de violencia de género, familiar y de abuso sexual infantil.

Para iniciar la jornada se trató el abuso sexual infantil a través de dos programas que trabajan esta temática. Por un lado, desde el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes funciona el programa para la Prevención y Atención Inmediata Del Abuso Sexual Infantil y por otro lado, el área de género mediante el dispositivo “A.S.I. no! mi cuerpo es mío”.

Ambos programas entienden por Abuso Sexual en la Infancia como un ejercicio de poder en donde se usa al menor para satisfacer los deseos sexuales de otra persona, que no sólo se da por contactos físicos sino también el exhibicionismo y su exposición a actividades sexuales inapropiadas para su edad y que esta última transgreden las leyes o las restricciones sociales y están contemplada en el código penal.

La coordinadora del programa A.S.I. del Servicio Local, Mariana Soccodato, remarcó que la primera intervención en estos casos es la escucha, para luego detectar a un adulto de confianza para el menor y que pueda garantizar su resguardo de su agresor. En el caso de no poder garantizar su integridad el servicio toma intervención con otros actores como el poder Judicial y dispositivos de tratamiento médico y/o psicológico.

Asimismo, el área de género mediante el dispositivo “A.S.I. no! mi cuerpo es mío” se brinda un espacio de participación para los menores, madre, padre o adulto responsable con frecuencia semanal o quincenal, de manera individual y/o grupal , de acuerdo a la evaluación realizada por el en el equipo. Las situaciones que llegan a estas instancias son derivadas directamente por otras áreas de la Secretaría, que ya cuentan con denuncia policial e intervención de los organismos judiciales competentes, y que requieren la instancia de tratamiento, deben remitirse con el mismo instrumento.

Luego de la exposición de A.S.I., la coordinadora de área de Género Cinthia Acosta explicó cuáles son las problemáticas que abordan el área y como está compuesto por diversos dispositivos distribuidos en el territorio con el objetivo de brindar orientación, atención y asistencia a nivel local. Por un lado, el programa municipal de prevención y asistencia a la violencia familiar y de género tiene como objetivo promover una perspectiva de género al interior de las organizaciones, instituciones, referentes, entre otros, a través de desarrollar habilidades en las/os participantes para incorporar el género en las culturas organizacionales y territoriales a través de talleres, Implementación de proyectos y capacitaciones destinadas a operadores.

También habló de la Red Zonal de Centros de Asistencia a La Violencia “Construyendo ciudadanía” quienes dan asistencia a víctimas de violencia familiar y de género mediante un Convenio de Cooperación con, quienes a través de la Red Zonal de Centros de Asistencia a la Violencia Familiar brindan asesoramiento y tratamiento hacia las mujeres, con equipos especializados en las diversas localidades del Municipio.

Del mismo modo, mencionó dos nuevos dispositivos, por un lado “reconstruyendo historias” que busca visibilizar y desnaturalizar las situaciones de abuso sexual en la infancia, y por el otro el dispositivo “Somos Todes” destinado al colectivo LGTTTBIQ a nivel local que da especial atención a la labor comunitaria articulando territorialmente con diferentes espacios que trabajen en pos de la defensa de los derechos a la diversidad sexual y la no discriminación.

Para terminar la coordinadora del servicio local, Daniela Klapproth, explicó cuál es el circuito de acción frente a las situaciones de violencia en la infancia y cuáles son los indicadores para detectar y derivar según sea el caso de intervención urgente o no y los modos de mediación con los distintos dispositivos del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de La Matanza