Desde las 9 horas en el Salón Malvinas del Palacio Municipal se dio una charla sobre diversidad sexual a cargo del área de Género de Desarrollo Social de La Matanza y la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual.

El área de Género de la Secretaria de Desarrollo Social de La Mantaza en conjunto con la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación el día 25 de febrero llevaron a cabo una jornada en el Salón Malvinas del Palacio Municipal en el marco de la actividad “De la ley a la práctica: Conceptos desde un paradigma igualitario” con el objetivo de conformar espacios inclusivos para el fortalecimiento de personas LGBTTTIQ.

El evento con una asistencia de aproximadamente 150 personas inició alrededor de las 9 y finalizo a las 12 horas. La apertura fue llevada a cabo por la subsecretaria de Desarrollo Social, Delia Juárez, y la coordinadora del eje de Género, Cinthia Acosta, para luego dar inicio a los expositores Grecia Villalba parte del equipo de Género de Desarrollo Social, Javier Wenger, Tecnico- profesional de la coordinador de Diversidad Sexual del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y Alejandro Iglesias.

La exposición abordo la desnaturalización del orden sexual moderno que se basa en una calificación binaria que excluye a quienes no se perciben como tal, sus modos de producir identidades, la sexualidad como experiencia atravesada por relaciones sociales, afectivas, políticas y culturales y además se hizo un recorrido histórico desde el concepto universal pasando por la historia del feminismo y el movimiento LGBT de argentina.

Asimismo, en la jornada se trató los enfoques de la Educación Sexual Integral (ESI) tanto los llamados moralistas, es decir, en el cómo debe ser el “orden natural” de la sexualidad y el enfoque biomédico, que se basa en la función del aparato reproductivo, por otro lado los expositores se enfocaron en la búsqueda de deconstruir una visión heteronormativa a través de un proceso de cambio cultural para construir una visión igualitaria. Además, trataron el concepto de intersexualidad, que se refiere a las condiciones de la anatomía que no se ajustan a las expectativas físicas definidas y esperadas por las ciencias médicas para varones y para mujeres.

Los oradores destacaron que la vivencia interna e individual del género cada persona la siente, esta percepción puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esta percepción puede llevar a involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.