El jueves 29 de noviembre, la secretaria Liliana Pintos y el Área de Género estuvieron presentes en la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante Desarrollo donde se declaró de interés Municipal del proyecto de “Bancos Rojos”

La Secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos, junto con el equipo del Área de Género de la Secretaría participaron de la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo el día jueves 29 de noviembre a las 10 Hs en el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de La Matanza con motivo de declarar de Interés Municipal la colocación de Bancos Rojos en homenaje a víctimas de violencia de género, un proyecto cultural pacifico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

La Sesión se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo ubicado en Hipólito Irigoyen 2541 (San Justo) en donde se declaró de interés Municipal al proyecto de Bancos Rojos con el objetivo de propulsar su colocación en los espacios públicos del distrito en homenaje y memoria de las víctimas de femicidio. Además, se brindó un reconocimiento a los familiares de Marcelo Leiva, suboficial del submarino ARA San Juan, nombrándolo vecino destacado del Municipio de La Matanza y se realizó el nombramiento de María del Carmen Cardó de Balestrini como Vicepresidenta Primera del Consejo, entre otros temas que se abordaron.

El banco rojo representa un emblema universal, el lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y que como proyecto pretende lograr adhesión y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. Por eso, el Municipio de La Matanza busca implementar la mayor cantidad de acciones posibles que permitan reflexionar y visibilizar las conductas de violencia machista a través de la réplica en plazas, escuelas, universidades y otros espacios públicos del distrito.

La iniciativa de colocar “Bancos Rojos” comenzó en Italia con el nombre de “La Panchina Rossa”, con el fin de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la violencia machista. Asimismo, como acto de memoria y justicia, el Municipio colocó en el mes de Marzo el primer Banco Rojo en nuestro distrito en homenaje a Julieta Mena, víctima de femicidio el 11 de Octubre de 2015. Así, con este primer banco ubicado en la Región Descentralizada Norte de la localidad de Ramos Mejía se honra la memoria de todas las mujeres asesinadas producto de la violencia de género.

En la Argentina, el primer banco rojo se colocó en el Hospital Álvarez, ubicado en el barrio de Flores, y la propuesta fue de la especialista Elisa Mottini, acompañada por Beatriz Regal (Madre de Wanda Taddei) quien perdió a su hija en un caso de femicidio emblemático. También, los padres de Ángeles Rawson colocaron un banco rojo en la Plaza de la Avenida Santa Fe donde solía jugar la adolescente asesinada por el portero Mangeri.