Tanto el Consejo Local como el Parlamento Juvenil de La Matanza realizaron sus primeros encuentros del año de modo virtual debido al Aislamiento Social.

Por motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el cual nos encontramos debido a la pandemia mundial del Covid-19, los jóvenes del Parlamento Juvenil del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza y los referentes de las cinco comisiones que integran el Consejo Local del distrito – junto al Observatorio de Violencia Institucional – debieron llevar a cabos sus primeros encuentros del año de modo virtual.

Así, con la presencia del Secretario de Desarrollo Social La Matanza Nicolas Fusca y la coordinadora del programa Envión-Podes La Matanza Lic. Gabriela San Sebastián, el encuentro de los jóvenes del Parlamento se abocó en poder establecer las líneas de trabajo en el marco de la cuarentena por el #Coronavirus y para ello se partió en el re planteo de los lineamientos que ya se habían punteado a finales del año pasado. Además, se intercambiaron miradas acerca de los medios más adecuados para poder llevar a cabo las propuestas y la exposición o presentación futura de los trabajos finales considerando la situación actual que nos atraviesa.

La reunión dio inicio con las palabras del Secretario Fusca quien agradeció a los jóvenes y equipos por todo el trabajo que vienen realizando y, además, expresó palabras de aliento para que la juventud continúe siendo protagonista. Por otro lado, sostuvo “queremos seguir apostando mucho a la participación de ustedes desde cada uno de los espacios, desde cada uno de los lugares que cada uno de ustedes representa (…) para que sean los defensores en materia de la promoción y la protección de los derechos de ustedes y de cada uno de nuestros vecinos”

En cuanto al Consejo Local de La Matanza, la reunión virtual contó con al menos un represente por las cinco comisiones que la integran (Salud, Educación, Promoción y Protección de Derechos, Penal, y Niños y Jóvenes) quienes expusieron el trabajo realizado y los lineamientos a profundizar en ésta Pandemia. Además, estuvo presente el Observatorio de Violencia Institucional.

El Consejo Local es un espacio de encuentro intersectorial con los referentes de organismos e instituciones que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud, y que tiene como misión monitorear e impulsar políticas públicas de niñez, fortalecer las intervenciones conjuntas en el marco de la corresponsabilidad y el trabajo en territorio tal cual lo prevé la Ley 13.298. Los actores participantes son organismos e instituciones que trabajan con la niñez ya sean de mando nacional, provincial y municipal, como también las organizaciones sociales del municipio y otros organismos de importancia nacional o internacional que trabajan en el territorio de La Matanza.

El Parlamento Juvenil La Matanza es un espacio participativo donde los jóvenes del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza se expresan de forma representativa, se organizan para incidir en las políticas públicas y se reconocen como sujetos sociales y políticos, con el objetivo de fomentar la participación social de los jóvenes y poder promover la creación de acciones culturales y artísticas como ejes de una nueva expresión política.

Ante cualquier consulta o asesoramiento, la Secretaría pone a disposición sus redes (Facebook e Instagram), mail (comunicacion@desarrollolamatanza.com.ar), y página web (www.desarrollolamatanza.com.ar)