La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza realizó el primer encuentro del Consejo Local en el Salón Malvinas del Palacio Municipal con actores del territorio, Provinciales y Nacionales.

El Salón Malvinas del Palacio Municipal, situado en Almafuerte 3050 de la localidad de San Justo, fue el espacio elegido para realizar el primer plenario del Consejo Local de Niños/as, Adolescentes y Jóvenes de La Matanza. La Secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos, brindó las palabras de inicio con agradecimiento a todos los presentes que vienen trabajando dentro del organismo intersectorial y a quienes se suman este nuevo año.

Junto a diferentes referentes de los programas y dispositivos del Área de Niñez de nuestra Secretaría, las áreas de Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos de nuestro Municipio como así también de Provincia y Nación, se encontraban presentes referentes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía quienes fueron invitados para que este año sean parte del Consejo Local con la presencia en las comisiones ya creadas (Salud, Derechos, Penal y/o Educación) o para conformar una nueva comisión de Niñez.

Los jóvenes referentes expusieron acerca de lo que se trata el Parlamento Juvenil e invitaron a leer el documento que construyeron durante el 2018 en donde abordan aquellas temáticas y problemáticas que los atraviesan, “y de qué manera como jóvenes podemos actuar y poder transformar” explica Kathy referente del Parlamento. “Estamos muy orgullosos de ustedes. No es que son el futuro, ya vienen siendo el presente hace varios años atrás”, expresó Liliana Pintos a los jóvenes ante los representantes de las instituciones y organizaciones que trabajan con Niños/as, Adolescentes y Jóvenes en el distrito.

El plenario dio inicio con una presentación de los presentes y continuó con una breve exposición sobre lo que refiere el Consejo Local con la descripción de las comisiones que lo integran. A continuación, se llevó a cabo la separación para trabajar por comisiones y dar comienzo al esbozo de la agenda para este año. De este modo, luego de unos minutos, se realizó una puesta en común para compartir las fechas pensadas para el próximo plenario y para cada una de las comisiones.

El Consejo Local es un espacio de encuentro intersectorial con los referentes de organismos e instituciones que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud, y que tiene como misión monitorear e impulsar políticas públicas de niñez, fortalecer las intervenciones conjuntas en el marco de la corresponsabilidad y el trabajo en territorio tal cual lo prevé la Ley 13.298. Los actores participantes son organismos e instituciones que trabajan con la niñez ya sean de mando nacional, provincial y municipal, como también las organizaciones sociales del municipio y otros organismos de importancia nacional o internacional que trabajan en el territorio de La Matanza.

Por otro lado, el Consejo se encuentra conformado por un lado por las Asambleas que son espacio de encuentro entre los representantes para tomar decisiones de carácter estratégico, definir los temas generales a trabajar en las comisiones, establecer las fechas de reunión y acordar la implementación de estrategias; y por el otro, por las Comisiones Temáticas (Educación, Salud, Penal, Protección y Comunicación) integradas por un coordinador encargado de convocar, coordinar y generar documentos de trabajo, líneas de acción, acuerdos y protocolos ante la Asamblea, que considerará su viabilidad y aprobación con posterior acción de monitoreo, investigación, intercambio, formación y difusión en base a los lineamientos de trabajo que la Asamblea determine.