CONSEJO MUNICIPAL DEL NIÑO Y EL JOVEN DE LA MATANZA

El Consejo es un espacio de discusión y elaboración de políticas sociales en defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de La Matanza. Su objetivo, junto al Estado Municipal, apunta a fortalecer a las organizaciones sociales que intervienen en infancia y juventud para impulsar y ejecutar políticas en el territorio de protección integral de los niños, niñas y jóvenes en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Actualmente lo conforman 300 organizaciones sociales que participan de manera activa en esta construcción colectiva.

ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN DE AGENDA PARA LAS POLÍTICAS Y ACCIONES DE NIÑEZ

Consisten en espacios de encuentro, debate y discusión para la construcción de agendas comunes en torno a las políticas y acciones de niñez en el territorio.
Se desarrollan plenarios, asambleas ordinarias con los referentes de Organizaciones sociales que se integran en categorías de acuerdo a la actividad principal que realice cada una; reuniones de frecuencia mensual y comisiones de trabajo con participación de diversos actores.

COMISIONES DE TRABAJO

Deporte, Cultura y Recreación
Educación
Salud
Fortalecimiento Institucional y Comunitario

Cada uno de estas comisiones está integrado por Organizaciones sociales que motorizan estos espacios y evalúan los procesos emprendidos en asamblea integrando a las organizaciones interesadas.

Objetivos: Promover cada uno de esos derechos y generar acciones colectivas para los niños y las niñas a fin de garantizar el acceso a los mismos.

Modalidad: Reunión mensual de planificación y gestión con los distintos actores sociales y/o gubernamentales.

PRIMERA INFANCIA

Se viene desarrollando diversas estrategias de fortalecimiento, promoción y protección de derechos en la Primera Infancia (0 a 6 años)

• Acompañamiento de 132 Jardines de Infantes y Maternales de gestión Comunitaria.

• Acompañamientos familiares

Operadores para la promoción y protección de Primera Infancia – Programa Municipal Cre.Ser: Se constituyen como facilitadores para el acceso a derechos básicos en entornos familiares vulnerables.

Programa de ejecución compartida Municipio- Fundación Navarro Viola “Primera Infancia Primero”: Operadores que facilitan, mediante visitas en los hogares, actividades y propuestas diversas que promueven la vinculación afectiva y saludable entre adulto-niño/a.

Promoción de Hábitos Saludables. Actividades y talleres en Jardines Comunitarios destinados a grupos de niños y niñas.

ESPACIO DE NIÑOS Y PARTICIPACIÓN

Objetivo: Promover la participación y el protagonismo de los niños y las niñas de 6 a 12 años que forman parte de las organizaciones sociales del Consejo, a través de diversas actividades tanto al interior de la organización como en espacios colectivos de trabajo con otros niños y niñas representantes.
Modalidad: Espacios mensuales de participación, debate, reflexión y creación en torno a los diferentes derechos de los niños y niñas.

Modalidad: Espacios mensuales de participación, debate, reflexión y creación en torno a los diferentes derechos de los niños y niñas.

DATOS DE CONTACTO

DATOS DE CONTACTO
Dirección: Moreno 130, Ramos Mejía.
Teléfono: 4656-9008
Email: consejochicosyjovenes@gmail.com
Facebook e Instagram: Consejo de Chicos y Jóvenes