CONSEJO MUNICIPAL DEL NIÑO Y EL JOVEN DE LA MATANZA

El Consejo se creó como espacio de discusión y generación de políticas sociales en defensa de los derechos de los chicos y jóvenes de La Matanza. Su objetivo, junto al Estado Municipal, apunta a fortalecer a las organizaciones que intervienen en infancia y juventud para impulsar y ejecutar políticas de protección integral del niño y el joven en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Actualmente trabaja de forma articulada con 250 organizaciones.

ACOMPAÑAMIENTO DE EQUIPOS

Se trata de un dispositivo de acompañamiento destinados a la construcción de equipos de trabajo de organizaciones sociales que se encuentran atravesando situaciones de conflictos internos o con algún actor de la comunidad.
Se trabaja en el fortalecimiento de los equipos de trabajo. Mediación. Vinculación con otros áreas del SIPPD y agentes territoriales. Se establecen pautas y diseños específicos ante cada caso.

AULAS DIGITALES

Durante el 2016, 83 equipos de educadoras de Jardines comunitarios realizaron el proceso de formación del Programa Aulas Digitales, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza.

COMISIÓN DE DEPORTE SOCIAL Y RECREACIÓN

La Comisión de deporte social y recreación está integrada por un grupo de 7 organizaciones sociales que motorizan este espacio y evalúan los procesos emprendidos en asamblea integrando a las organizaciones interesadas.

Objetivo: Promover el derecho y acceso al deporte social y la recreación de niños/as, adolescentes y jóvenes.

Modalidad: Reunión mensual de planificación y gestión con los distintos actores sociales y/o gubernamentales.

ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN DE AGENDA PARA LAS POLÍTICAS Y ACCIONES DE NIÑEZ

Consisten en espacios de encuentro, debate y discusión para la construcción de agendas comunes en torno a las políticas y acciones de niñez en el territorio.

Se desarrollan plenarios, asambleas ordinarias con los respectivos grupos de Organizaciones sociales, Reuniones de frecuencia mensual y Mesas Distritales de Educación Inicial comunitaria con participación de: Redes, Jardines comunitarios independientes, equipos de coordinación y gestión provincial y municipal.

MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIAS

Espacio incipiente en el que un grupo se reúne a recabar información acerca de la situación de asfaltos, señalización, alumbrado y acopio de basura en las inmediaciones de las organizaciones sociales. El objetivo es realizar una futura presentación del diagnóstico arribado a los fines de mejorar la calidad de vida de los entornos sociales de los/as niños/as.

PROGRAMA PODÉS EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones sociales acompañando dos procesos profundamente integrados: El primero, incentivando y motivando a jóvenes becarios en formación para el acompañamiento de otros pares en sus trayectorias educativas. El segundo, facilitando espacios, recursos y vinculaciones diversas para propiciar el sostenimiento de la escolarización por parte de los adolescentes y jóvenes participantes.

PROYECTO MEJORA DE JARDINES COMUNITARIOS

Infraestructura
Organizaciones sociales y Jardines comunitarios reciben materiales de construcción para la mejora de infraestructura edilicia de los espacios comunitarios

Seguridad e Higiene

Asesoramiento técnico y apoyo para obras y modificaciones edilicias.

Habilitación de Jardines Comunitarios

Proyecto Ordenanza de Habilitación de Jardines Maternales y de infantes. Construcción colectiva. En conjunto con la Sec. De Planificación Operativa y Control Comunal.

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Moreno 130, Ramos Mejía.

Teléfono: 4656-9008

Email: consejochicosyjovenes@gmail.com