La Secretaría de Desarrollo Social llevo a cabo las mesas integradas del mes de junio. En esta ocasión la temática tratada fue la corresponsabilidad en el abordaje de personas con discapacidad a cargo del equipo técnico/profesional de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad de La Matanza.

La mesa se realizó tres destinado a distinto público según en el cordón donde se ubican, en las jornadas participan todas las áreas de Desarrollo Social  con el objetivo de fortalecer y/o crear canales de gestión eficientes que permitan promover la capacidad de acción conjunta.

Los encuentros fueron presentados por la subsecretaria de personas con discapacidad de La Matanza, Amelia Zapata, quien fue la encargada de presentar y dar inicio a la exposiciones del equipo.

En las ponencias destacaron el ordenamiento jurídico en la Ley 26.378 en la que se reconoce que “las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro o fuera del hogar, de violencia, lesión o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, incluidas sus manifestaciones basadas en el género”. Y que estado el Estado debe “asegurar el acceso de las personas con discapacidad a programas y estrategias de reducción de la pobreza…”

Por su parte, el equipo remarcó que la acción de la subsecretaria es central el trabajo de articulación  y territorialidad para lograr el mayor acercamiento y vinculación posible con las personas con discapacidad, con distintos actores comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y distintos organismos del estado. Además, incentivaron a los presentes a formar parte del abordaje territorial porque es fundamental.

A continuación, la trabajadora social del equipo invitó a realizar un ejercicio sobre el abordaje integral en la inclusión y corresponsabilidad que mejore las condiciones de vida de las personas con discapacidad que consistió en un intercambio entre los presentes para enriquecer el que hacer.

Luego, presentaron los espacios destinados a la inclusión de las personas con discapacidad que tienen como objetivo generar y fortalecer procesos de circulación de bienes culturales y de inclusión laboral en los cuales se encuentran la murga “Color Esperanza”, el “Baile por la Inclusión”, los talleres de teatro, orientación laboral y peluquería

Para finalizar explicaron el proceso para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que se inicia en la Junta Evaluadora más cercana a la residencia que figura en el documento de identidad. Y como gestionar la Certificado Médico Oficial (CMO) -necesario para la pensión no contributiva- el cual se realiza en la subsecretaría  con turno médico que se solicita al 4699-6844.