El Municipio de La Matanza estuvo presente en el 3° encuentro anual de la Red de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia con la participación del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Local del distrito.

Los días 20 y 21 de Junio, desde las 9 Hs, se desarrolló el 3° encuentro Anual de la Red de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires en el cual participaron equipos que integran del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes (NNyA) de la Municipalidad de La Matanza y los jóvenes que participan del Parlamento Juvenil de Ciudadanía del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del distrito, el cual se llevó a cabo en el Colegio Máximo de San José (Av. Balbín 3226) del Municipio de San Miguel.

La primera actividad del encuentro consistió en una dinámica grupal de bienvenida con todos los presentes (adultos, niños y jóvenes) con el objetivo de pensar cuáles eran las dinámicas u obstáculos que se les presentan a la hora de pensar los Consejos Locales de sus municipios. Luego, los jóvenes participaron de una actividad donde trabajaron qué era para ellos el Consejo, cuál era su aporte al mismo e hicieron un acróstico en grupos en el que presentaron qué contribución realizaban el consejo a las autoridades, a las instituciones y a los jóvenes; el cual fue expuesto a los adultos que participaban de la charla con la Defensora del Niño, Marisa Graham.

La referentes del Derecho a la Participación del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, Yasmín González, explicó que es un “encuentro en el que están presentes diferentes consejos locales de diferentes municipios de la provincia con el objetivo de fortalecer esta red y seguir pensando cómo construir y afianzar los Consejos de cada localidad”. Mientras que una de las jóvenes integrantes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía, en la Mesa de Experiencias de participación protagónica de NNyA en espacios de construcciones colectivas, detalló “vinimos a hacer la ponencia de lo qué es el Parlamento Juvenil y de qué manera se conforma. Tuvimos la posibilidad de compartir con otros/as las diferentes maneras de promover el derecho de los niños/as y adolescentes”. Además, se presentaron las acciones que vienen llevando adelante, la construcción de documentos y la incidencia con autoridades y decisores.

«Tuvimos la posibilidad de compartir con otros/as las diferentes maneras de promover el derecho de los niños/as y adolescentes» | Katherine Arias

El encuentro provincial bajo el lema “Niñez y Adolescencia en tiempos de crisis: el rol de los Consejos Locales en el Marco de las Políticas participativas” contó con la presencia de 18 Consejos Locales de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, más de 150 organizaciones sociales de toda la provincia y 50 funcionarios de distintas áreas provinciales y municipales que participaron de ponencias y talleres referidas al rol de los Consejos Locales, conocimiento e implementación de las herramientas de consolidación y fortalecimiento de los Consejos Locales de Niñez, financiación, Educación Sexual Integral, Responsabilidad Penal Juvenil, Adultocentrismo y Participación, como así también sobre Salud Mental y Adicciones.

El Consejo Local es un espacio de encuentro intersectorial con los referentes de organismos e instituciones que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud ya sea de mando nacional, provincial y municipal, que tiene como misión monitorear e impulsar políticas públicas de niñez, fortalecer las intervenciones conjuntas en el marco de la corresponsabilidad y el trabajo en territorio tal cual lo prevé la Ley 13.298. Mientras que el Parlamento Juvenil de Ciudadanía (este año como parte de la comisión Juvenil del Consejo Local) es un espacio participativo donde los jóvenes participantes del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza se expresan de forma representativa, se organizan para incidir en las políticas públicas y se reconocen como sujetos sociales y políticos, con el objetivo de fomentar la  participación social.