Desde el jueves 2 y hasta el viernes 10 de noviembre, más de 50 jóvenes de cuatro sedes de los programas Envión-Podes del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, que se encuentran en las localidades de Gonzalez Catán, Casanova y Laferrere participaron del programa Scholas Ciudadanía que ofrece la fundación Scholas Ocurrentes fundada por el Papa Francisco junto con tres escuelas del distrito. Los encuentros se desarrollaron en el predio del colegio Don Bosco, ubicado en Av. De Mayo 1902 de la localidad de Ramos Mejía, de 9 a 13 Hs

Durante seis encuentros, los jóvenes seleccionaron las problemáticas a abordar referidas a las áreas de educación y compromiso social que en este caso específico fue sobre medio ambiente. A partir de la selección, los encuentros posteriores refirieron a las temáticas elegidas a través de la representación de las causas, consecuencias y problemas plasmadas en la imagen de un árbol que luego expusieron y explicaron, además realizaron el armado de preguntas para la práctica de entrevista a diferentes actores de la comunidad.

Con el objetivo de generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, se dividieron en equipos para abordar las problemáticas, realizando los pasos propios de una investigación social.A partir de los problemas planteados, elaboraron hipótesis de trabajo, diseñaron instrumentos de recolección de datos para validarlas, recopilaron información, y vinculándose con su comunidad, desarrollaron un estado de situación de ambas problemáticas y por último elaboraron compromisos y propuestas de solución.

Los jóvenes de las sedes Lasalle, Colmenar, Casanova y Kiosco Juvenil con los estudiantes de tres escuelas entrevistaron a los especialistas: María Laura Keegan, docente y psicóloga; Alejandro Swartzman, presidente del consejo escolar de La Matanza; Giancarlo QuadrizziLeccese, coordinador del programa Podes; Cristian Desbouts, Sacerdote Diócesis de Laferrere; Darío Aranda, miembro de la asociación civil El Kiosco y Mirel Vidal, inspectora de pedagogía social y psicología comunitaria. Además, se elaboró un mural colectivo

Scholas ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes de nivel secundario de la fundación Scholascourrentescon la importancia de la participación y el compromiso social. El programa busca generar la aproximación a los problemas cotidianos de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.