El programa Envión-Podes de La Matanza que integran el eje de niñez, con presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos llevó a cabo la capacitación para operadores en formación “jóvenes y participación política: ciudadanía y voto joven” en Mariano Acosta y Verbena de la localidad de González Catán KM 32.

El objetivo de la actividad fue promover en los jóvenes la implicación y el protagonismo como agentes políticos a través de la práctica ciudadana y el ejercicio del derecho al voto. Se analizó el contexto político, social, cultural, desde la mirada joven para entender el ejercicio del voto joven como un derecho.

La jornada se dividió en tres momentos, el primero fue la introducción a cargo de la coordinación del programa la que consistió en vendar los ojos de los participantes, a modo de teatro ciego, y se reprodujo un audio con un recorrido histórico, luego se realizó un espacio de intercambio para que los jóvenes puedan expresarse y hacer un análisis del contexto político actual y reforzar la importancia del ejercicio de ciudadanía y la garantía del derecho al voto.

En segundo instancia, se introdujeron los ejes de la ley 26. 774 de Ciudadanía Argentina que en 2012 extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años para luego realizar trabajo separadas en comisiones en relación a educación, salud, cultura y comunicación, economía política, DDHH, género, y trabajo y las conclusiones realizadas del encuentro que de sobre las políticas públicas de niñez.

El último momento fue la puesta en común de los temas tratados por las comisiones con las autoridades donde realizaron un pequeño intercambio en torno a las experiencias personales del ejercicio del voto, la reflexión sobre la importancia del derecho y la plantear ideas de producciones comunicacionales y artísticas que sirvan de soporte para esas  estrategias locales.