Charlas, película y debate.

En el día de ayer, la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, llevó adelante una jornada de concientización sobre autismo en la Feria Municipal “Primavera de Libros”.

La actividad se desarrolló en el auditorio “Luis Alberto Spinetta” con la presencia de la Subsecretaria de Personas Con Discapacidad, Amelia Zapata, y la participación de instituciones especializadas en la temática. La propuesta incluyó cinco charlas, la reproducción de una película y un debate, del cual participó el público presente.

Amelia Zapata sostuvo “Decidimos realizar estas actividades porque nos encontramos con muchos casos de autismo en La Matanza y hay bastante falta de conocimiento”. “La detección temprana es muy necesaria y por eso queremos visibilizar esta discapacidad en la comunidad matancera en general”, destacó.

La primera charla estuvo a cargo de Ana María Stiuso, Directora en la institución San Martín de Porres de La Matanza, quien brindó una exposición introductoria sobre el trastorno del espectro autista (TEA). Luego, Analía Heredia, representante de la asociación civil ANAHI, habló sobre el vínculo y la comunicación con las personas con autismo.

La tercera exposición, que tuvo el lema “Diagnóstico: TEA y ahora… ¿cómo seguimos?”, estuvo a cargo de Vera Vera y Alejandra Correa, integrantes de la asociación TGD Padres de La Matanza.

En la cuarta disertación, la Directora del Centro de Formación Laboral 2 de González Catán, Laura Ranelli, expuso sobre integración de las personas con discapacidad en el trabajo.

El último panel se centró en la temática de la integración social a través de los talleres de lengua de señas. El mismo fue encabezado por Nancy De Felipe, integrante de la Comisión de Legua de Señas Argentina de la Escuela Especial Nº 513.

La jornada cerró con la reproducción de un cortometraje que aborda las problemáticas por las que atraviesan las personas con discapacidad en la vida cotidiana, y un debate en el que participaron los presentes.