El Área de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza dispone de una Ruta Crítica como herramienta y protocolo de actuación e intervención ante situaciones de violencia familiar, de género y diversidad.

En el marco de la Pandemia Mundial por el avance del Covid 19 y mediante el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno Nacional, el Área de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza reorganizó su Ruta Crítica para la atención y asistencia a las mujeres, niños, niñas, adolescentes e integrantes del colectivo LGBT+ del Municipio de La Matanza que atraviesan situaciones de Violencia Familiar, de Género y Diversidad.

El equipo del Área de Género y Diversidad implementa la Ruta Crítica como herramienta para asistir, asesorar y acompañar a las personas que se encuentran viviendo una situación de violencia familiar y de género, dando a conocer el circuito de atención según cada caso único y particular, sobretodo en este contexto de Pandemia Mundial y ante la declaración de Emergencia Provincial en materia de Violencia Familiar, de Género y Diversidad por parte del Senado Bonaerense.

Este protocolo de intervención es una guía ordenada con las instituciones, organizaciones y equipos que trabajan en la temática de género y diversidad mediante la prevención, atención y asistencia de las mujeres, niños, niñas, adolescentes e integrantes de la comunidad LGTB+ del Municipio de La Matanza. Por motivo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio la asistencia y acompañamiento a las víctimas de violencia familiar y de género del distrito se realiza a través de una comunicación telefónica, mensajes de whatsapp y/o videollamadas. Sin embargo, en caso de requerirlo se realiza un acompañamiento presencial.

El Decreto Municipal 911 autoriza al desarrollo de las actividades de establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género con el cumplimiento del protocolo de sanidad e higiene correspondiente mientras que la resolución 15/2020 del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación reafirmó que las mujeres e integrantes del colectivo LGTB+ víctimas de violencia por razones de género pueden salir de sus hogares para realizar la denuncia o solicitar ayuda ya sea solas o acompañadas de alguna persona de confianza (Decreto 297/2020 – Art. 6, Inciso 5).

Las Políticas Públicas de Género y Diversidad de La Matanza se basan en brindar una atención adecuada y de calidad con el objetivo del cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres y personas del grupo LGTB+ del territorio en pos de conformar una generación de igualdad. Desde el equipo de Género y Diversidad de la Secretaría se brinda atención y asesoramiento de lunes a viernes de 8 a 15 Hs a través de los números telefónicos (1140454897 o 1162335344) y/o mediante su e-mail (ejedegenero@gmail.com). Por consultas o asesoramiento por “Somos Todes”, el vecino puede comunicarse al 1135649243 o por mail a diversidadsomostodes@hotmail.com