El viernes 26 de junio se realizó el último encuentro del Seminario de “Actividad Física y Salud” organizado por el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza.

Desde el Derecho al Deporte del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza se realizó el Seminario de Actividad Física y Salud, el cual tuvo su último encuentro el viernes 26 de junio a las 18 Hs por medio de una transmisión en vivo desde la página de facebook del Programa Andar la Matanza, siendo replicado en las cuentas de Envión-Podes La Matanza y del Consejo del Niño y el Joven.

El encuentro estuvo moderado por Sergio Zerpa (Profesor de Educación Física, entrenador deportivo, especialista en atletismo, docente de la UNLaM y del Programa Andar La Matanza) junto al Lic. David Torrijo (Profesor de Educación Física y Preparador físico de la selección Argentina Femenina de Futsal); mientras que el panel de expositores estuvo integrado por el Lic. Rubén Fernández  (Planificación y Metodólogo en Actividad Física y Deporte), Mabel Erviti (Profesora de Educación Física especialista en discapacidad) y el Profesor Nicolás Mirabelli (Especialista en Aprendizaje Neuro-cognitivo). También, estuvo invitada la medallista olímpica de Tenis de Mesa Adaptado; Giselle Muñoz.

La primera parte del encuentro estuvo a cargo de los moderadores Zerpa y Torrijo quienes hicieron hincapié en los beneficios que brinda realizar actividad física. Entre ellos, mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos (sea cual sea la edad de la persona) porque “la actividad física mejora la salud” pero “hay que estar convencido para convencerse”. Además, destacaron que la Educación física incluye e integra a todos porque “si hay deporte, no entran los flagelos a la juventud” ya que ayuda a “formar ciudadanos que puedan integrarse y pasar de la mejor manera a la vida adulta”

Posteriormente, se dio paso a los expositores. En primer lugar, habló el Lic. Fernández quien explicó los fundamentos de la enseñanza de la Educación Física desde el punto de vista pedagógico, didáctico, metodológico y estratégico (a modo de introducción), con los diferentes aspectos a tener en cuenta al momento de planificar una clase de actividad física y deportes para poder transferir eficazmente sus enseñanzas. “La actividad física nos mejora en tres niveles: el Bienestar Físico, el Bienestar Psíquico y el Bienestar Social.”, explicó.

A continuación, prosiguió la Profesora Erviti quien comenzó explicando el concepto de discapacidad desde el punto de vista del deporte y sus diferentes grados. También, destacó los beneficios del deporte en las personas discapacitadas y cómo éste se adaptó a ellas, en todas sus disciplinas. “La inclusión no persigue que la persona se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra, que le impiden participar en el sistema educativo y social.”, sostuvo. Para finalizar, resaltó la importancia del deporte porque los abstrae del entorno, fortalece su psiquis y les provee auto-superación con objetivos de vida.

Por último, y como cierre del encuentro, expuso el Profesor Mirabelli quien explicó los fundamentos científicos del aprendizaje Neuro-Cognitivo a través de los últimos conocimientos aportados por la Neurociencia. Además, explicó cómo aprende un cerebro humano, cómo la neurociencia nos ayuda a entender su funcionamiento en el contexto de la persona y destacó los aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar una clase, como por ejemplo tener empatía, generar expectativa y tener emociones positivas, entre otras consideraciones.

Ingresá en nuestro canal de YouTube para ver o revivir el Segundo encuentro del Seminario de “Actividad Física y Salud”: https://youtu.be/o19J-f4bEp4. Ante cualquier consulta o asesoramiento, la Secretaría pone a disposición  sus redes (Facebook e Instagram), mail (comunicacion@desarrollolamatanza.gob.ar), y  página web (www.desarrollolamatanza.gob.ar)