Los jóvenes del Área de Niñez de Desarrollo Social participaron del encuentro regional del programa Jóvenes y Memoria 2019 que se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza.

La Comisión por la Memoria coordina el programa Jóvenes y Memoria, y se encuentra realizando encuentros regionales en 21 locales distintas con el objetivo de conocer cómo vienen los grupos de jóvenes con sus proyectos. La Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) fue sede con la presencia de más de 400 participantes de los programas de Envión-Podes y el Consejo Municipal del Niño y el Joven que integran el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito.

El encuentro se desarrolló en el Patio de las Américas de la Unlam con la presencia de 700 jóvenes y adolescentes de programas, instituciones educativas (secundarias, técnicas y especiales) y organizaciones locales que se encuentran participando de la XVIII Convocatoria del Programa Jóvenes y Memoria. En ambos turnos de concurrencia de 3 Hs cada uno, de 9 a 12 y de 13 a 16 Hs, los presentes intercambiaron ideas y proyectos como así también debatieron acerca de las problemáticas que atraviesan o padecen como adolescentes.

“El placer de que jóvenes como ustedes representen a La Matanza con sus proyectos»  Gabriela San Sebastian (Envión)

Desde el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza estuvieron presentes sedes del programa Envión-Podes (Dorado, Fuerza Joven, Juntos a la Par, Colmenar, Lasalle, Carrillo, Celina, Subsede Celina “Barrio Hernández”, Lomas del Mirador, Casanova, Uniendo Barrios, San Pedro, Torero) y las instituciones que acompaña el Consejo Municipal del Niño y el Joven (Nicol, La Fragata, Inventamos o erramos, Ángeles del Potrero, La hora Feliz). La coordinadora del programa Envión La Matanza, Gabriela San Sebastian, se dirigió a los presentes y expresó “El placer de que jóvenes como ustedes representen a La Matanza con sus proyectos. Espero, pronto, poder hacer nuestro propio encuentro de Jóvenes y Memoria; acompañado por la comisión y ustedes”.

En grupos, conformados de manera mezclada con todos los presentes, realizaron una dinámica en donde compartieron los avances de los trabajos que presentarán a fin de año en el cierre de Jóvenes y Memoria que se desarrolla en Chapadmalal. Además, intercambiaron con otros jóvenes y coordinadores los temas elegidos (luchas obreras, las historias de desaparecidos, género y diversidades, violencia institucional y “gatillo fácil” y las problemáticas ambientales, etc.). Como puntapié para el debate, cada grupo poseía un juego de tarjeta sobre derechos: “Derecho a la vida, a la vivienda, a la salud, a la educación y a decidir”.

Durante junio, julio y agosto, la Comisión por la Memoria lleva a cabo Encuentros Regionales del programa Jóvenes y Memoria en diferentes localidades de la provincia (Escobar, Tigre, Villa Gesell, Berazategui, La Matanza, Mercedes, Lomas De Zamora, San Nicolás, General Viamonte, Tandil, Pergamino, Carlos Casares, La Plata, Malvinas Argentinas, Bahía Blanca, Mar Del Plata, Merlo, San Martín, Quilmes, Moreno, Morón) para conocer diversas historias y miradas, realidades y problemáticas y los interrogantes, intenciones y deseos de las nuevas generaciones.