La jornada contó con la presentación artística de los jóvenes de Envión-Podes Lomas, las palabras de Norberto Liwski y Miguel Rocha, los testimonios de tres integrantes de H.I.J.O.S Matanza y la creación de un mural con Santiago Vilas.

Los jóvenes de la sede Envión-Podes Lomas del Mirador (Las Antenas y Santos Vega), programa que integra el área de niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevó a cabo junto con la agrupación H.I.J.O.S Matanza un encuentro cultural por los Derechos y la Memoria en el predio del polideportivo Dr. Alberto Balestrini, situado en Juan Manuel de Rosas 1413 de la localidad de Lomas del Mirador.

El evento inició a las 11 Hs con la presentación de Alan Leguizamón (joven participante de la sede envión-podes Lomas del Mirador) quien realizó un rap acerca de la vivencia diaria de los jóvenes con el mensaje de acompañarlos, el vínculo con la policía, el reconocimiento a las madres y una denuncia acerca de la situación del país. Además, el grupo de participantes de la sede llevó a cabo una intervención artística en recuerdo de las personas detenidas, desaparecidas y asesinadas en dictadura y democracia.

La jornada contó con la presencia de Miguel Rocha (Director de Derechos Humanos La Matanza) y el Dr. Norberto Liwski (Presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos – Asociación Civil (CODESEDH)) quienes brindaron unas palabras a los presentes. “Un encuentro como éste que se sitúa en la memoria, es un encuentro a la esperanza.Es un encuentro a decir en la memoria también tengo los recursos para fortalecer la esperanza de mi tiempo. Y sé que ese tiempo es de afirmación de derechos.”, expresó Liwski

Por otro lado, tres integrantes de H.I.J.O.S Matanza (Juan Martín Cobacho, Eva Soto y Cesar Silva) brindaron testimonios acerca de la desaparición de sus padres en la última dictadura militar y su lucha en la búsqueda de los desaparecidos, y el reclamo de justicia. “la mejor forma para que la historia no se vuelva a repetir, es contándola”, sostuvo Eva Soto. Mientras se desarrollaban estos espacios de presentación, con una rica merienda, los jóvenes dieron inicio junto a Santiago Vilas a los primeros trazos para la creación del mural el cual plasmó el boceto que ellos mismos crearon. Además, se contó con la presencia de Ciudavitecos.