Mesas Territoriales

El Programa Mesas Territoriales, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social en todas las localidades del Municipio de La Matanza, es una forma de gestión inclusiva e innovadora que impulsa procesos de fortalecimiento institucional y desarrollo Local, fomenta los lazos de solidaridad y prioriza las necesidades, intereses y demandas de la comunidad.

En total, existen 21 Mesas Territoriales en las que participan áreas municipales, vecinos/as, instituciones educativas, sanitarias, deportivas, religiosas y sociales de la zona, referentes políticos territoriales, barriales y organizaciones comunitarias.

A mediados del 2016, dieron inicio como Mesas Territoriales de Niñez con el propósito de aportar a la construcción de territorialidad y de integralidad en torno a las problemáticas de la niñez, y mejorar el impacto de las políticas de niñez en los territorios. A partir del 2018, dieron protagonismo a todos los ejes de la Secretaría de Desarrollo Social.

En diciembre del 2020, mediante la ordenanza municipal N° 25767, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad la conformación del Programa Mesas Territoriales de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, aportando institucionalidad y legitimidad a un proceso que potencia políticas públicas construidas desde los territorios.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, las Mesas han sido sumamente estratégicas y han favorecido a la trasmisión de información oficial mediante sus encuentros mensual – que se sostienen de manera virtual – para potenciar las estrategias de articulación y de intervención en torno a diversas situaciones y temáticas de los territorios.

En las mesas se:
  • Facilita la participación ciudadana con encuentros de actores estatales y no estatales que intervienen en asuntos sociales y comunitarios a nivel local.
  • Promueven lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y comunidad.
  • Identifican y diagnostican conjuntamente las necesidades, problemáticas, intereses y demandas sociales en los diversos territorios.
  • Trabaja en el diseño de acciones comunitarias que impacten localmente de acuerdo a las necesidades y demandas detectadas.
  • Promueve entre los participantes espacios de formación y socialización destinados a potenciar las herramientas de la comunidad para el abordaje de las problemáticas.
  • Generan, optimizan y comparten acuerdos territoriales, guías de recursos, guías de trabajo, circuitos de atención que fortalezcan las estrategias de intervención.
Integralidad, Intersectorialidad y Territorialidad:

El Programa Mesas Territoriales de La Matanza contribuye con las líneas de trabajo que propone la Secretaría: INTEGRALIDAD, INTERSECTORIALIDAD Y TERRITORIALIDAD. Mediante diversos espacios, propios o integrales junto a otras áreas comunales, se acercan a los vecinos diversos servicios: vacunación de calendario, talleres/ capacitaciones, operativos territoriales “Accediendo A Derechos” de asesoramiento y acompañamiento por trámites ANSES, entre otros.

De las acciones integrales, se destacan las Jornadas Comunitarias “Promoviendo Derechos” con actividades recreativas y deportivas, juegos, espacios de arte plástico y de entretenimiento para los niños, adolescentes, jóvenes y familias en distintos barrios.

Desde la intersectorialidad, en articulación con diferentes Secretarías y áreas del municipio se establecen diferentes propuestas de capacitaciones, encuentros, jornadas que se plasman en forma integral acercando la gestión municipal a los diferentes territorios.

SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTO

Mail: mesasterritorialeslamatanza@gmail.com

 

Coordinación general de Mesas:

Lic. Leonardo Indelicato

Lic. Guadalupe Romero

_________________________

 Novedades sobre Mesas territoriales
Mesas territoriales de abril

Mesas territoriales de abril

A partir del mes de abril se comenzaron las reuniones mensuales de las mesas territoriales que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo...

leer más

GALERÍA DE IMÁGENES