LA MATANZA INTEGRA 2016

La Matanza Integra 2016 “Jornadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, es una propuesta del Municipio de La Matanza destinada a lograr visibilidad e integración de las personas con discapacidad, en el marco del día mundial que se celebra el 3 de diciembre.

DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA SOCIEDAD CIVIL (1 de Diciembre)

Lugar: Hospital Dr. Alberto Balestrini, ubicado en Av. Camino de Cintura y El Hornero, 1778 Ciudad Evita.
Horario: de 9.00 a 14.00 Hs.

*REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA.

PANEL 1: Experiencias de organizaciones de la sociedad civil locales
– San Francisco de Asís.
– Centro de Discapacidad de La Matanza (CEDIMA).
– Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Diferenciado (APACID).
– Fundación Color Esperanza.
– Asociación Unidos Por La Alegría.

PANEL 2: Educación, Salud, Hábitos Saludables y Discapacidad
– Educación: Experiencia del Foro de Integración Local. (Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza; y Escuela Especial Nº 501).
– Salud: Secretaría de Salud Pública de La Matanza y Coordinación de Junta Evaluadora.
– Hábitos Saludables: Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Paroissien.

PANEL 3: Políticas Públicas y Discapacidad
Puesta en común e intercambio de experiencias en políticas públicas sobre discapacidad bajo la responsabilidad de funcionarios vinculados a la temática. (Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza).

ORGANIZACIONES SOCIALES QUE INTEGRAN: TALLERES, MUESTRAS ARTÍSTICAS Y EMPRENDIMIENTOS (2 de Diciembre)

Lugar: Polideportivo Dr. Alberto Balestrini, Av. J. M. de Rosas y Av. San Martín.
Horario: de 9.00 a 17.00 Hs.

– Stands a cargo de Escuelas Especiales de La Matanza y organizaciones sociales que atienden la temática de la discapacidad.

– Exhibición de elaboración de artesanías y productos de tela, carpintería, jardinería, alimenticios y otros, a cargo de instituciones de discapacidad.

– Realización de un mural de sensibilización social sobre las personas con discapacidad.

– Stands: de información y difusión de la temática de discapacidad, a cargo de organizaciones de la sociedad civil y áreas del gobierno municipal.

– Maratón 1K:

*REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA.

Es un circuito participativo e integrador de 1 kilómetro abierto a la comunidad en general y a las personas con discapacidad y sus familias en particular. Se hará entrega de certificados a los participantes.

Horario de salida: 9.00 Hs.

Recorrido: Pista de atletismo.

– Espectáculos artísticos:

Presentación de espectáculos artísticos de danza, teatro, canto y murga a cargo de organizaciones y escuelas que trabajan junto a personas con discapacidad.

Reconocimiento a atletas con discapacidad de La Matanza premiados en los Juegos Buenos Aires 2016.

– Cierre de actividades:

Interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de estudiantes del Curso de Lengua de Señas que brinda la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza.

Palabras de las autoridades locales.

Suelta de globos simbólica.

INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO

4699-7677 / 4699-6707 / 4699-6844.

INSCRIPCIÓN DESDE FORMULARIO

Detallar en el cuerpo del mensaje:

– Jornada a la que se desea inscribir:
A) Inscripción a jornada “Discapacidad en el ámbito de las políticas públicas y la sociedad civil”.
B) Maratón.

– Nombres y apellidos de participantes.

– Institución (en caso de pertenecer a una).

– Número telefónico.

8 + 13 =

FLYER

CRONOGRAMA

PRIMERA JORNADA DE LA MATANZA INTEGRA

01/12/2016

La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, llevó a cabo la primera de las dos Jornadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “La Matanza Integra”.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Hospital Dr. Alberto Balestrini de Ciudad Evita y dio inicio a las 9.30 Hs. con palabras de la Subsecretaria de Personas Con Discapacidad, Amelia Zapata, quien agradeció la presencia de los participantes y les dejó los saludos de la Intendenta Verónica Magario.

“Quiero resaltar el rol de las organizaciones sociales, ellas hacen un trabajo loable por las personas con discapacidad de nuestro territorio y por eso estamos hoy junto a ellas para que socialicen sus experiencias”, destacó.

Luego se llevó adelante el Panel “Experiencias de organizaciones de la sociedad civil locales”, en el que representantes de distintas instituciones realizaron exposiciones. Participó Silvia Martínez, Directora del Taller Protegido San Francisco de Asís, Leonardo Mariño, Presidente del Centro de Discapacidad de La Matanza (CEDIMA), Valeria Sunico, Directora de Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración (APACID), Marcos Reta, integrante de la Fundación Color Esperanza, y Débora Ferrilli, Presidenta de la Asociación Civil Unidos Por La Alegría.

Cerca del mediodía se realizó el Panel de Educación y Discapacidad integrado por la Licenciada María José Espejo, Directora de las Escuelas Especiales 501 y 513, quien expuso sobre los cursos de lengua de señas que se implementan en esas instituciones junto al Municipio; y el Magíster Antonio Colicigno, Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza.

Colicigno expuso sobre los proyectos de integración que se implementan desde el Municipio en escuelas especiales y sostuvo que “Estos programas son factibles gracias al compromiso de los directores y docentes, y también por la comunidad que levanta la bandera de la inclusión social y la igualdad”.

Los últimos paneles trataron temáticas ligadas a la Salud, Hábitos Saludables y Discapacidad. Los disertantes fueron la Doctora Gabriela Díaz, Integrante de la Junta Médica Evaluadora dependiente de la Secretaría local de Salud Pública, el Doctor Raúl Brañeiro, en representación del Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR), y la Licenciada Carolina Serjak, parte del equipo de la Dirección de Bromatología del área municipal de salud.

Por último, el equipo de la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza realizó un acto de entrega de certificados a 65 egresadas del curso “Promoción de Derechos Para Personas Con Discapacidad en los Barrios”. Durante la ceremonia, la egresada Natalia Torres dijo emocionada “Estoy feliz por haber sido parte del curso, aprendí no sólo cuáles son los derechos de las personas con discapacidad sino que también los de sus familias”.

El ciclo La Matanza Integra “Jornadas por el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad”, finaliza mañana en el predio deportivo Vicegobernador Dr. Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, ubicado entre las avenidas Juan Manuel de Rosas y San Martín. Se realizarán una maratón a las 9.00 Hs. en la pista de alto rendimiento del predio, espectáculos artísticos y otras actividades a cargo de áreas del Municipio de La Matanza e instituciones que trabajan sobre temáticas de discapacidad.

SEGUNDA JORNADA Y MARATÓN POR EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

02/12/2016

La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, realizó la segunda jornada de “La Matanza Integra” en el marco del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad.

La actividad se desarrolló en la sede de la Secretaría municipal de Deportes y Recreación ubicada en Lomas del Mirador, Predio Deportivo “Vicegobernador Dr. Alberto Balestrini”, y contó con la presencia de la Subsecretaria de Personas Con Discapacidad, Amelia Zapata, el Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Antonio Colicigno, y la Diputada Provincial por el Frente Para La Victoria Liliana Pintos.

Durante la mañana se llevó a cabo una maratón en la pista de atletismo del predio, en la que participaron personas con discapacidad, sus familiares e integrantes de instituciones que trabajan la temática de la discapacidad y Escuelas Especiales.

Luego las autoridades presentes realizaron una recorrida por los stands en los que las organizaciones participantes expusieron productos manufacturados en talleres protegidos, artesanías e información sobre acciones institucionales y deportivas.

También se realizó un acto de entrega de certificados a estudiantes del curso de Lengua de Señas, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, y distinciones a directivos de instituciones.

Hubo espectáculos artísticos a cargo de la Asociación Civil “Amar y Crecer con Esperanza”, ADISIC, el Centro de Jubilados de Aldo Bonzi, taller de canto realizado por el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR), un show de murga que hizo la Asociación Civil “Unidos por la Alegría” y chicos representantes del Consejo Consultivo Joven hicieron un taller de artes plásticas.

La Matanza Integra 2016 “Jornadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, es una propuesta del Municipio de La Matanza destinada a lograr visibilidad e integración de las personas con discapacidad, en el marco del día mundial que se celebra el 3 de diciembre.