Desde las 9 Hs, en el Centro Industriales Panaderos La Matanza, se dio una charla que abordó las problemáticas de salud sobre las mujeres agredidas

La Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del Municipio de La Matanza realizó una jornada de “Salud y Género” el día miércoles 30 de mayo en el Centro Industriales Panaderos La Matanza, en la calle Jujuy 3.228 (San Justo), con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos, y la Subsecretaria, Delia Juárez, en el marco del Día de la Acción por la Salud de la Mujer.

El evento inició alrededor de las 9, y finalizó a las 13 Hs. La apertura la realizó Liliana Pintos y luego se dió inicio a los expositores de la Subsecretaría de Políticas Públicas Saludables: las licenciadas Rodríguez Mariela y Eugenia Torres, quienes trataron la Violencia de género en la guardia hospitalaria y sobre el protocolo municipal de violencia de género. El objetivo, fue conocer el impacto de la violencia de género en el cuerpo de las mujeres.

Los expositores explicaron acerca del abordaje y las herramientas e instrumentos que el Municipio posee para acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género y familiar. Además, se explico el funcionamiento del protocolo municipal de violencia de género que involucra a todos los centros asistenciales de salud del distrito, quienes deben dejar documentado los datos de las personas agredidas y dar a conocer que es un derecho de los habitantes de La Matanza reclamar el uso del protocolo desde el año 2013.

Por otro lado, el doctor Carlos Guaglianone (Médico Cirujano, Médico Emergentólogo y Médico Legista Universitario) expuso sobre la evolución de la Asistencia a Víctimas de Violencia de Género en un Hospital Interzonal a lo largo de tres décadas y, posteriormente, Leonor Girardi (Coordinadora de la Organización Aparecidas y En-Red-Ando) junto con la Lic. Ana Repetto (Organización Casa de la Mujer Rosa Chazarreta), miembros de la Red Construyendo Ciudadanía, expusieron sobre el Impacto de la violencia de género en el cuerpo de las mujeres.

Para finalizar, la Dra. Silvia Hirsch (Profesora e Investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín; Co-coordinadora del Centro de Estudios en Antropología; Co-Coordinadora del Núcleos de Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos) trató las diversas formas de padecer y sufrir la violencia de Género: un abordaje cultural y antropológico.

En la jornada, se contó con la participación del Eje de Género y Niñez dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gabinete Psicopedagógico y la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Políticas Públicas Saludables. Además, se contó con la participación con la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta, Dominga, Milagros, Centro Roxana Gilardenghi, Violeta Parra, el Centro Caminos de Esperanza, Asunta Marchetti, Centro Aparecidas, Centro En-Red-Ando, Centro Popular de Mujeres, Centro Nazareno, Muchis, La Colectiva, Asociación Civil Juana Azurduy y la Secretaría de Género de CTA del Gabinete Red Construyendo Ciudadanía.

Por otro lado, estuvieron presentes las Fiscalías especializadas: UFI N° 1 y N°2, la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de la Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria XII, las Comisarías de la Mujer de La Matanza, el Centro de Acceso a la Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, y el Servicio Social del Hospital Balestrini.

El 28 de Mayo se proclamó como el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” por decisión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer en Costa Rica. El objetivo de conmemorar esta fecha es reafirmar el derecho a salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.