El eje de Niñez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, con presencia de la unidad de coordinación, coordinadores de zonas y los programas del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño y el joven el martes 7 de mayo de 8 a 12 horas llevó a cabo la capacitación «Con los niños no, por los niños sí» destinado a los actores comunitarios vinculados a la niñez en la Escuela Técnica Secundaria «Fundación Fangio» de Virrey del Pino.

El encuentro tuvo como fin acercar información sobre los distintos dispositivos y programas que forman parte del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña, Joven y Adolescente y explicar las leyes nacionales y provinciales que reconoce a los menores como sujeto de derechos lo que implica que el estado debe ser garante en el cumplimiento de sus derechos y además se hizo hincapié en la ejecución de las políticas para la niñez y la adolescencia que se piensa con la participación de la sociedad civil en busca de pensar la mejor intervención estratégica con el fin de no separar al niño de su núcleo familiar priorizando la búsqueda de tareas comunitarias con las familias y el entorno social y de la comunidad.

Luego de la parte introductoria los distintos programas realizaron una exposición sobre sus objetivos y modos de trabajo. El que dio inicio a las exposiciones fue “Menos Calle” quien brindó un recorrido histórico acerca de los inicios del programa que se dan en Ramos Mejía en el Año 2004, en donde además detallaron la modalidad del trabajo. La búsqueda de “Menos Calle” es reducir el tiempo de los jóvenes en la calle y fortalecer los vínculos familiares, respetando el deseo del joven como sujeto de derecho. Asimismo, el equipo no posee sede de trabajo sino que se acercan a las “Ranchadas” que se desarrollan en los territorios.

Quien continuó fue el programa “Propiciar” el cual explicó los objetivos, que es acompañar y fortalece a los jóvenes de hasta 17 años inclusive y su familia con derechos vulnerados que han tenido episodios de transgresión a la ley penal y han sido declarados no punibles. El equipo trabaja mediantes espacio de contención, acceso a información y construcción a fin de que la misma se apropien de las herramientas que sean útiles para el acompañamiento.

Luego, el programa para la prevención y atención inmediata del Abuso Sexual Infantil (ASI) explicó que su intervención proviene de situaciones derivadas de otros actores institucionales o por demanda espontánea y remarcó que el abuso es un ejercicio de poder en donde se usa al menor para satisfacer los deseos sexuales de otra persona que no sólo se da por contactos físicos sino también el exhibicionismo y su exposición a actividades sexuales inapropiadas para su edad. La coordinadora, Mariana Soccodato, desarrolló sobre las acciones que toman para garantizar el cuidado de los niños/as y/o adolescentes a partir de resguardar al chico y que en primera instancia se identifica quien es la persona de su ámbito de confianza para contarle sobre su situación para después orientar y si es necesario acompañamos a denunciar el abuso.

Quien siguió exponiendo fue el equipo del programa Familias Afectivas de Sostén, quienes explicaron en qué consiste este dispositivo, el cual interviene cuando el Servicio Local toma como medida de protección que el niño sea separado de su familia de origen. Ante esa situación, una Familia Afectiva de Sostén aloja al menor por un plazo de 180 días o más según cada caso, en cabe destacar que ese resguardo no es con fines de adopción. Por otro lado, el programa Ahijar, se involucra cuando los niños/as y adolescentes no pueden vivir con su familia de origen y el Servicio Local considera la adopción como la mejor estrategia para garantizar su derecho de vivir en familia.

Para finalizar con la presentación de los programas y dispositivo se habló sobre la articulación que realizan los programas Envión y Podes que despliegan a lo largo de 18 sedes territoriales y 11 subsedes en donde desarrollan espacios de acompañamiento individual y familiar, brindan espacios grupales y de construcción de proyectos comunitarios para profundizar los procesos de inclusión social de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, a través del reconocimiento de sus derechos.

Para concluir la jornada, todos los expositores de los dispositivos mencionados realizaron un intercambio y asesoramiento directo con los docentes y referente de las organizaciones presentes, en el cual se plantearon distintas problemáticas barriales y se llamó a la participación de todos los actores presentes a las reuniones mensuales de las mesas territoriales que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social para tener un mejor acercamiento con la comunidad y pensar en conjuntos soluciones.