Durante dos días, la Plaza Central de San Justo fue el punto de encuentro para los niños, jóvenes y adolescentes del Municipio de La Matanza debido a que el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo la 5° Plaza por los Derechos de la Niñez con eventos culturales, artísticos, recreativos y de debate e intercambio en relación a los derechos de los niños/as y adolescentes.

En el marco del 30° Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre de 10 a 17 Hs en la Plaza San Martín (Sito en Arieta e Irigoyen), “los niños no solo vienen a entretenerse, es un espacio donde decimos presente todas las personas que trabajamos a diario por una niñez más justa” sostuvo la coordinadora del Consejo Municipal del Niño y el Joven, Elisa Pérez. La inauguración de la jornada se realizó con un corte simbólico de cinta a cargo de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, Liliana Pintos y Delia Juárez, junto a los coordinadores de los programas que integran el Área de Niñez.

Luego de un recorrido por la carpa para observar todos los stands y las exposiciones de los trabajos que realizan los niños y jóvenes en el territorio, las autoridades brindaron unas palabras a todos los presentes en el auditorio Conrado, “La Plaza de los Derechos es una plaza que viene a reflejar lo que en infinidad de puntos de nuestro distrito pasa, en algunos con mayor facilidad, en otros con menos facilidad” sostuvo Delia Juárez (Subsecretaria), mientras que Liliana Pintos (Secretaria) expresó “Estoy muy agradecida. Los pibes nos enseñan. Ellos son el futuro y el presente”

El primer día, bajo el lema “Construyendo la niñez desde el territorio”, se compartieron diferentes espacios de intercambio en relación a la Prevención y Detección temprana del Abuso Sexual Infantil (A.S.I), al Derecho a vivir en familia, a la promoción del derecho a la participación y expresión de los niños en el marco del proyecto Niños y Participación, como así también hubo un conversatorio de organizaciones sociales y jardines comunitarios en donde se plantearon líneas de agenda para el año próximo en materia de derechos de la niñez que se compartieron junto a autoridades municipales. Además, se abordó la importancia de la implementación de la Ley 14.628 de Instituciones Educativas comunitarias de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

En el segundo día, con las mismas dinámicas pero destinadas a jóvenes y en el marco de los 10 años del programa Podes y los 10 años del programa Propiciar, bajo la consigna “más escuelas, menos cárceles”, se llevaron a cabo diferentes actividades artísticas, la presentación del documento producido por los jóvenes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía en el marco del Primer Congreso Juvenil. También, el ensamble artístico el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Matanza desfiló desde Arieta y Perú hasta la plaza San Martín.

En el escenario principal, ubicado en Almafuerte e Irigoyen, se disfrutó de música en vivo por parte del Proyecto Musical compuesto por jóvenes de diferentes sedes de Envión-Podes, la banda musical de la sede Envión-Podes Lasalle, la unión de los jóvenes de distintas sedes que realizaron Freestyle y la banda musical de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familias (SENAF). Para el cierre, Liliana Pintos subió al escenario y felicitó a los jóvenes junto con el coordinador del programa Podes, Giacarlos Quadrizzi Leccese, y la coordinadora del programa Envión, Gabriela San Sebastián.

Ambos días contaron con stands informativos de la Secretaría de Desarrollo Social, distintas Secretarías del Municipio de La Matanza, Jardines comunitarios que acompaña el Consejo Municipal del Niño y el Joven, las sedes del programa Envión-Podes y el programa Andar, y los todos los equipos que conforman el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social.