En un acto de homenaje por los 10 años de programa Podes, 150 Operadores del área de Niñez recibieron un reconocimiento por finalizar el Curso inicial de formación y su certificación de competencias.

En el predio del Polideportivo Alberto Balestrini, sito en Av. Juan Manuel de Rosas 1413 de la localidad de Lomas del Mirador, los programas Envión-Podes del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza realizaron un acto en Reconocimiento a 150 operadores que recibieron su certificado de competencias y/o su diploma por finalización del curso inicial de Operadores de niñez. Además, se realizó un acto homenaje al programa PODES al cumplirse 10 años de trayectoria en el distrito.

Desde las 10 Hs, y con un recinto lleno de invitados, se llevó a cabo la jornada en donde en la pantalla gigante del escenario se visualizaba un sinfín de fotografías que remitían al paso del tiempo durante los #10AñosPodes. El acto se dividió en partes, dando comienzo con una mesa de exposición compuesta por Liliana Pintos (Secretaria de Desarrollo Social, Delia Juárez (Subsecretaria de Desarrollo Social), Nicolas Fusca (Director de Planificación), Antonio Colicigno (Subsecretario de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas), Hernán Monath (Primer coordinador del Podes) y Ana Gómez (Coordinadora del Programa de Prevención de Abandono Escolar de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas)

Con las palabras de Liliana Pintos, se dio comienzo al acto, al sostener “Me enseñaron a decir “Ayudemos a ayudar” y es lo que ustedes están haciendo: con la contención de cada pibe, de cada familia…” mientras que Nicolas Fusca explicó que “el programa no hubiera tenido los éxitos que tuvo y que tiene, y los logros que tiene, sin los operadores. Sino están los operadores sería imposible poder llevarlo adelante”, además agregó, “gracias a los programas y a esta política pública que se implementó desde hace más de 10 años, es posible que nuestros operadores hayan podido certificar sus competencias, formarse y

Por su parte, la segunda mesa estuvo conformada por Gabriela San Sebastian (Coordinadora del programa Envión La Matanza), Giancarlo Quadrizzi (Coordinador del programa Podes), Yasmín González (Referente del Derecho a la Participación del Área de Niñez), Sofía y Mónica Aguirre (Coordinadora de la Sede Envión-Podes Casanova). Mientras que la intendenta Verónica Magario recordó “En el 2009, nace este programa, dirigido específicamente a un sector de los jóvenes. A un sector que era el que no tenía una obertura necesaria. A nuestros adolescentes. El PODES nace antes de la Asignación Universal y antes del programa Envión Provincia, fuimos pioneros en los programas de protección a la adolescencia y eso es trabajar para cada uno de nuestros jóvenes, de nuestros adolescentes.”

A continuación, se realizó la entrega simbólica de mates con la firma Podes a las personas que acompañaron al programa a lo largo del tiempo. Así, se hizo dio el presente a representantes del equipo de Orientación Escolar, de los Inspectores, directores, a organizaciones sociales, del Consejo del Niño y el Joven, del Programa Propiciar, del Programa Por Chicos con Menos Calle y de las 18 sedes del programa Envión-Podes. Además, se brindó este obsequio a nuestra Intendenta Verónica Magario y al Diputado Fernando Espinoza. Mientras que la segunda etapa consistió en la entrega simbólica de los certificados para los operadores de Propiciar, Envión-Podes y Menos Calle que certificaron competencias, con un total de 46 personas. Por último, se dio el diploma a quienes finalizaron el Curso Inicial de Operadores de los programas Envión-Podes, Consejo del Niño y el Joven, quienes fueron 100 operadores.

Para finalizar, Magario se dirigió a todos los operadores y equipos presentes y sostuvo, “ustedes son nuestro ejemplo y son la generación que va a llevar adelante este país” “estos 10 años han sintetizado 34.000 jóvenes en la Matanza y además 1.600 operadores. Felicito a cada uno de ellos por haber estado dentro de este programa y felicito a quienes llevan adelante la responsabilidad de cada programa.”