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CONVOCATORIA

Congreso de Educación | 2024

Comunidad organizada y niñez:
desafíos de las políticas educativas en contextos de crisis

21 de noviembre 2024

de 9.30 a 17h

Instituto Superior de Formación Docente N°82 "Carlos Fuentealba"

Av. Juan Manuel de Rosas 5795 - Isidro Casanova

En el marco de la celebración por los 15 años del Programa PODES se presenta una oportunidad para reunir diversos actores del ámbito educativo y reflexionar sobre las políticas que han guiado nuestra trayectoria en las últimas décadas en La Matanza. La historia del Programa PODES nos brinda una experiencia rica en aprendizajes y desafíos. Desde su surgimiento ha trabajado en pos de promover procesos de inclusión educativa a nivel local, enfocándose en la recuperación del territorio y en el rol de las y los jóvenes como protagonistas y promotores de cambios en sus propias comunidades. El Congreso de Educación | La Matanza 2024 – COMUNIDAD ORGANIZADA Y NIÑEZ: DESAFÍOS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN CONTEXTOS DE CRISIS busca ser una plataforma para visibilizar y discutir las políticas educativas en el contexto actual, enfatizando la importancia de la escuela y los espacios socioeducativos comunitarios como espacio de encuentro y transformación.
Fortalecer la comunidad educativa y revalorizar el rol de la educación, como espacio de inclusión y transformación social, mediante el intercambio de experiencias, la reflexión crítica y la construcción de estrategias conjuntas que involucren a todos los actores participantes.
  1. Reflexionar y debatir: Facilitar un espacio de reflexión y debate sobre las políticas educativas actuales y sus desafíos, especialmente en un contexto de creciente desigualdad y fragmentación social.
  2. Fortalecer redes:  Seguir construyendo redes y consolidar el trabajo entre los diferentes actores para fomentar la corresponsabilidad, el intercambio y los entramados comunitarios.
  3. Construir estrategias: Compartir experiencias y buenas prácticas en el acompañamiento integral de estudiantes.
  4. Evaluar y visibilizar: Analizar los logros y desafíos del Programa PODES y de otras iniciativas similares, destacando su impacto en la inclusión educativa.
  5. Defender el derecho a la educación: Reivindicar la educación como un derecho humano fundamental y la necesidad de garantizar el acceso a una educación de calidad.
  6. Reivindicar el rol del Estado: Resaltar la importancia de un Estado presente y comprometido con la educación como pilar fundamental para alcanzar la justicia social.

Abierto a la comunidad educativa y afines (educadoras/es, docentes, organizaciones sociales, académicas/os, universitarias/os, estudiantes, militantes sociales, equipos de los Programas de niñez) y todo público en general interesado en la temática/propuesta.

ORGANIZAN Y CONVOCAN
-Programa PODES
-Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia: jardines comunitarios y organizaciones sociales comunitarias
-Coordinación de Educación Comunitaria
-SUTEBA Matanza
-SADOP Matanza
-Dirección de Educación Sexual Integral
-Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares
-Área de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza
-La Cordonada

CONVOCATORIA PONENTE

Se pretende generar un diálogo enriquecedor entre diferentes actores y disciplinas para co-construir propuestas frente a los desafíos que enfrentan las políticas educativas ante un gobierno que intenta desmantelar la función estatal y comunitaria.

 Ejes transversales:

  • La educación como derecho: Analizando las políticas públicas, prácticas pedagógicas y experiencias que garanticen su acceso, lo que implica visibilizar y defender este derecho universal en diferentes contextos

  • La educación como parte del tejido comunitario: Explorando las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad. Haciendo poco en cómo el diálogo entre el territorio, las organizaciones comunitarias y la escuela puede enriquecer el proceso educativo

  • La inclusión educativa de niñas/os y adolescentes en situaciones de vulneración de derechos: Abordando las barreras y desafíos para garantizar una educación inclusiva y compartir experiencias transformadoras, analizar los desafíos que se presentan en este contexto, donde los territorios se complejizan y se agudizan las problemáticas sociales, profundizando los procesos de exclusión.

Ejes temáticos posibles:

  • Educación, Salud y Ambiente
  • Educación, Arte, Recreación y Deporte
  • Educación, Participación de NNAyJ, Memoria y Derechos Humanos
  • Educación y Trabajo
  • Alfabetización
  • Educación, Sistemas de Protección de Derechos, Jóvenes en riesgo penal yViolencias barriales
  • Educación Sexual Integral
  • Primera Infancia, Cuidados, Jardines comunitarios y Educación

CONVOCATORIA FERIA DE PRÁCTICAS

Si tu experiencia educativa se fundamenta en la construcción de conocimientos desde la comunidad, el fortalecimiento de vínculos y el abordaje de realidades complejas desde una perspectiva de educación popular comunitaria dentro o fuera de la escuela, la Feria de Prácticas es un espacio para compartir experiencias educativas a través de una actividad, un juego, un taller u otra propuesta al paso que ofrezca herramientas vinculadas al fortalecimiento de las trayectorias educativas.

¿Cómo participar?

1 – Inscripción (hasta el 10/11): 

2 – Enviar la propuesta por mail a: congresoeducacionlamatanza@gmail.com

Con la siguiente información:

  1. Datos de la persona:
  • Nombre completo
  • Espacio/institución a la que pertenece
  • Correo
  • Teléfono

 

  1. Título claro y conciso que refleje el contenido de la propuesta.

 

  1. Una breve descripción general de la propuesta, incluyendo la idea central y los objetivos.
  • Una explicación clara de cómo la propuesta se vincula con los temas centrales del congreso (educación, inclusión, problemáticas de la niñez en Matanza)
  • Extensión: Hasta 250 palabras

 

  1. Confirmación de Participación: una vez evaluadas las propuestas, se notificará a través del correo electrónico.