Jóvenes y referentes del Parlamento Juvenil de Ciudadanía del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social realizaron una visita al Congreso de La Nación.

El martes 19 de marzo, jóvenes y referentes que participan- o serán partes este año- del Parlamento Juvenil de Ciudadanía del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza recorrieron las instalaciones del histórico edificio del Congreso de La Nación, situado en Av. Rivadavia 1864 (Capital Federal). La salida, en articulación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, consistió en una visita guiada por el Salón de Pasos Perdidos y los recintos de las cámaras de Diputadores y Senadores

En el salón de Pasos Perdidos, la guía les brindó a los representantes del Parlamento un relato histórico acerca de la construcción del edificio, los enormes cuadros que decoraban el salón, el antiguo método de asistencia de los Diputados (con llaves), las placas homenajes a los diputados desaparecidos en la dictadura Militar y a las primeras legisladoras nacionales que juraron y ejercieron sus mandatos a partir del año 1952, vitrales del techo que representan a la agricultura, la justicia, las ciencias, las artes y el comercio, etc. Como así también evacuó las dudas que surgieron por parte de los presentes de las sedes Envión-Podes Casanova, Uniendo Barrios, Villa Luzuriaga, Villa Celina, Lasalle, Dorado, Carrillo y Monoblock

A continuación, el recorrido consistió en transitar por las Cámara de Diputadores y Senadores con gran asombro ante el espacio. “Conocimos como funciona nuestra democracia en cuanto a los diputados y senadores que nos representan “, expresó Alfredo, participante de la sede Envión-Podes Casanova y representante del Parlamento Juvenil. Además, Daniela de la sede Envión-Podes Celina sostuvo “Me pareció muy enriquecedor conocer el Congreso por dentro porque yo creo que muchos de los chicos, como yo, no lo conocían. Conocer lo que fue la cámara de diputados y de senadores por dentro es otra cosa, que yo lo creía que era re grande”.

En el Congreso Nacional se ejerce el Poder Legislativo, encargado de elaborar las normas que regulan la vida y el ejercicio de los derechos de todos los habitantes de la República Argentina, a través de las cámaras de Diputados (con 257 bancas que representan al Pueblo Argentino), y Senadores (con 27 bancas que representa a las provincias). El palacio del Congreso, construido en 1898, inaugurado en 1898 y finalizado en 1946) forma parte del patrimonio histórico de nuestro país, de acuerdo a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de Argentina.

El Parlamento Juvenil de Ciudadanía es un espacio participativo donde los jóvenes del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza se expresan de forma representativa, se organizan para incidir en las políticas públicas y se reconocen como sujetos sociales y políticos, con el objetivo de fomentar la participación social de los jóvenes y poder promover la creación de acciones culturales y artísticas como ejes de una nueva expresión política.