El jueves 28 de junio, en el teatro de la UOM, jóvenes del programa Envión-Podes que participan en “Jóvenes y Memorias” disfrutaron de la sobras que presentó el “Teatro x la Identidad”

Los jóvenes de Envión-Podes pertenecientes al Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, que participan en el proyecto “Jóvenes y Memoria”, disfrutaron de las obras que el equipo que integran el Teatro por la Identidad presentó el jueves 28 de junio desde las 14:30 Hs en el teatro de la UOM situado en Avenida Arturo Illia al 2340 de la localidad San Justo.

A las 14:30 Hs, la Secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos, la Subsecretaria, Delia Juárez y el Director de Planificación, Nicolás Fusca realizaron la apertura del evento con unas palabras para los jóvenes del programa y dieron paso a los espectáculos. En primer lugar, se proyectó un cortometraje sobre la historia de la lucha que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo por la identidad y búsqueda de los desaparecidos en la última dictadura militar. Luego, se llevaron a cabo dos unipersonales

La primera obra fue un monologo de búsqueda que relata la inalcanzable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, desde sus inicios hasta la actualidad, y demuestra la importancia de que las nuevas generaciones continúen con la búsqueda y la lucha por la identidad que ellas comenzaron. La segunda función titulada “Mi nombre es…”, consistió en una actriz que interpreta a dos personas con distintas personalidades que resultaron ser hermanas, separadas al nacer.

Al finalizar las obras, los actores realizan el clásico saludo al público y dan paso a un intercambio con los jóvenes presentes, los cuales le realizaron preguntas sobre las obras y la lucha de las Abuelas que ellos toman como propia persiguiendo el objetivo de localizar a los jóvenes que aún tienen su identidad cambiada. Como cierre, siguiendo con la temática de búsqueda, se realizó un “pañuelazo” donde los jóvenes que integra Envión-Podes escribieron cuáles son sus búsquedas diarias las cuales fueron leídas desde el escenario y con una foto desde el escenario.

Las sedes y subsedes que participaron del evento fueron Fuerza Joven – Km 44 (Virrey del Pino), El Aguante del barrio San Pedro (Virrey del Pino), el Centro de jóvenes Ramón Carrillo (Catan), Joven Alegría (Catán), El Dorado (Catán), Lasalle (Catán), El Colmenar (Catán), Ojos Despiertos (Laferrere), Juntos a la Par (Laferrere), Dejando Huellas (Villa Celina), Las Antenas – Santos Vega (Lomas del Mirador), Galpón Cultural, Casanova, Uniendo Barrios (San Justo), Asociación Civil Compaz (san Justo) y Monoblock (Ciudad Evita)

El programa “jóvenes y Memoria” propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con una investigación en los barrios, basado en la historia reciente, la identidad y las políticas de derechos humanos y la democracia. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con chicos y chicas que llegan desde distintos puntos del país. Mientras que el Teatro por la Identidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo.