El programa “Familias afectivas de Sostén” del Servicio Local del Municipio de La Matanza, invita a todas las personas mayores de 21 años a sumarse como familia de sostén.

El equipo conformado por Miriam Francisque, Julia Isnardi, Karen Vázquez y Elizabeth Heck del programa Familias Afectivas de Sostén del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños/as y Adolescentes del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, coordina y acompaña a 15 familias inscriptas y a 18 niños, niñas y/o adolescentes del distrito desde el año 2016.

El programa interviene en situaciones donde el Servicio Local toma, como instancia final, una medida de protección donde el niño es separado de su familia de origen, es decir, es apartado del vínculo donde se vulneran sus derechos en busca de un lugar alternativo de convivencia. En esa situación, una Familia Afectiva de Sostén recibe al niño por un plazo de hasta seis meses hasta tanto se resuelva la medida adoptada frente a la situación de vulnerabilidad social.

El equipo realiza, en primera instancia, una entrevista informativa con cada persona o familia interesada en sumarse al programa, y luego se llevan a cabo diversas entrevistas evaluativas con una psicológica, referido al ámbito social, del grupo familiar y con visitas a las viviendas para determinar si la familia/ pareja/ persona es apta para convertirse en familia de sostén. En el caso de ser así, se firma un convenio entre las familias y el municipio en donde se consta que es apto para ser convocado como familia afectiva de sostén.

Cuando se realiza la medida de abrigo con un máximo de 180 a renovar, el equipo realiza el acompañamiento de las familias junto con las zonas de recepción de casos. El plazo puede o no extenderse dependiendo de si se encuentra algún familiar o referente adulto cercano, o si se toma la medida de adopción. “Siempre se intenta de que se mantenga el vínculo familiar y comunitario. En algunos casos, puede suceder que el niño esté dos semanas con una familia y luego regrese con su familia de origen o extensa (referentes efectivos del niño)”, explica Miriam Francisque, coordinadora del Programa.

Por otro lado, informa que “hoy tenemos 18 niños. Algunos están con medidas de adopción y otros esperando a familias” y agrega que “no es una guarda con fines de adopción. No hay una posibilidad de adopción. Lo que debe movilizar a la familia es la solidaridad”. Asimismo, afirma que “el objetivo superior es el interés del niño, que pueda regresar con su familia o alguien de su familia, y conservar el vínculo comunitario.”

El programa del Servicio Local del Municipio de La Matanza, invita a registrarse como Familias Afectivas de Sostén a todas las personas mayores de 21 años (solas, en pareja, con familia), que estén dispuestas a abrir las puertas de su casa para cumplir o hacer valer el derecho vulnerado de los niños y/o jóvenes (recién nacido hasta 17 años), pero es importante que dichas personas, no estén en el listado de adopción. Asimismo, Francisque explica que “siempre se realiza un diagnóstico de las familias para explicar y que puedan entender que no es un proceso de adopción, porque muchos se acercan con esa idea/finalidad. Luego se hace un perfil para ver y analizar con qué chico podría estar”

Toda persona que se encuentre interesado en poder inscribirse como Familia de sostén, puede acercarse a la Unidad de Coordinación del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes del Municipio de La Matanza, ubicada en Arieta 3382 (San Justo), de Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs. También, pueden contactarse al 4484-8428 o vía mail a familiasafectivas@gmail.com .

Para más información, visite nuestra web: http://desarrollolamatanza.gob.ar/familiasafectivas