El viernes se realizó la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer, organizada por la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género de La Matanza, en la Plaza San Martín de la zona céntrica de San Justo.

Al igual que en años anteriores, se apostaron una serie de stands en la plaza de las áreas municipales de género, salud y niñez, organizaciones sociales y sindicales del distrito para informar sobre la intervención y sensibilizar sobre la problemática. También se realizaron actividades artísticas, juegos e intervenciones en el espacio público con el mismo objetivo.

Hacia las 18.00 Hs. se realizó una marcha recorriendo las instituciones que las mujeres víctimas de violencia transitan a diario. Entrada la noche, la jornada continuó con una vigilia en homenaje a las víctimas de femicidios del último año, los cuales llegaron a 254, siendo 8 de ellos en el distrito. En la misma se leyó el manifiesto representativo para esta actividad, realizado por la Mesa Local (descargar manifiesto).

En representación de los familiares de las víctimas matanceras, brindó testimonio Edith, madre de Mariana Mastrangelo, quien fue víctima de femicidio el mes pasado en la localidad de La Tablada. Ella pidió que el Municipio de La Matanza siga trabajando como hasta ahora y que si alguien sabe de alguna situación de violencia lo transmita a la familia de la víctima para que pueda acompañarla y protegerla.

La Mesa Local es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social a través del Eje de Género. En trabajo conjunto con diferentes instituciones del Estado Municipal y Provincial, Justicia y Organizaciones de la Sociedad Civil de la “Red Construyendo Ciudadanía”, tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar la problemática de la violencia de género.