El viernes 1° de Junio se llevó a cabo la primer Asamblea del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niños/as, Adolescentes y Jóvenes en el Salón Malvinas del Palacio Municipal

Con la presencia de Delia Juarez, Subsecretaria de Desarrollo Social, el día viernes 1 de junio se realizó la primer Asamblea del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños/as, Adolescentes y Jóvenes de La Matanza en el Salón Malvinas del Palacio Municipal junto con referentes de las eje de Niñez de nuestra Secretaría, las áreas de Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos de nuestro Municipio.

En el encuentro, se plantearon las propuestas de trabajo pensadas para abordar en este año desde las comisiones que integran el Consejo Local (Educación, Salud, Penal, Protección y Comunicación). De este modo, la comisión de Salud tiene como objetivo continuar con la puesta en marcha y difusión de la guía construida y presentada a nivel local el año pasado.

En cuanto a la comisión de Educación, y en el transcurso de la primer parte del año, se plantea poder abordar la temática de “Autolesiones”, también desde el marco de la Guía de Intervenciones, la corresponsabilidad y el trabajo Intersectorial. Mientras que desde la Comisión Penal y de Derechos, se continúa trabajando en la posibilidad de implementar un Observatorio de violencia institucional hacia la Niñez.

El Consejo Local es un espacio de encuentro intersectorial con los referentes de organismos e instituciones que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud, tal lo prevé la Ley 13.298, y que tiene como misión monitorear e impulsar políticas públicas de niñez, como así también fortalecer las intervenciones conjuntas en el marco de la corresponsabilidad y el trabajo en territorio. Los actores participantes son organismos e instituciones que trabajan con la niñez, adolescencia y juventud; ya sean de mando nacional, provincial y municipal, como también las organizaciones sociales del municipio y otros organismos de importancia nacional o internacional que trabajan en el territorio de La Matanza.

Por otro lado, el Consejo se encuentra conformado por un lado por las Asambleas que son espacio de encuentro entre los representantes para tomar decisiones de carácter estratégico, definir los temas generales a trabajar en las comisiones, establecer las fechas de reunión y acordar la implementación de estrategias; y por el otro, por las Comisiones Temáticas (Educación, Salud, Penal, Protección y Comunicación) integradas por un coordinador encargado de convocar, coordinar y generar documentos de trabajo, líneas de acción, acuerdos y protocolos ante la Asamblea, que considerará su viabilidad y aprobación con posterior acción de monitoreo, investigación, intercambio, formación y difusión en base a los lineamientos de trabajo que la Asamblea determine.

El consejo local inició sus actividades en Agosto de 2007 como un espacio de articulación intersectorial, tomando como referencia las experiencias previas de trabajo en red que se venían llevando a cabo en La Matanza, y fue en el 2009, cuando se conformó como Consejo Local a partir de la ordenanza municipal.