El 4 de agosto, se llevó a cabo el encuentro anual del Programa Familias Afectivas de Sostén del Servicio Local del Municipio de La Matanza.

El equipo del programa Familias Afectivas de Sostén, área programática del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños/as y Adolescentes del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó su tercer encuentro anual con las 15 familias inscriptas y los 18 niños, niñas y/o adolescentes del distrito que acompaña. El mismo se llevó a cabo el día 4 de agosto en la localidad de Gregorio de Laferrere.

Con la presencia de casi todas las Familias de Sostén inscriptas en el programa y tres familias que se encuentran en evaluación para su incorporación, el encuentro por “El Derecho del Niño a vivir en Familia” consistió en poder trabajar y conocer las diferentes problemáticas que las familias vivencian, como ser el apego y desapego con el niño o adolescentes que tiene a su cargo por un tiempo determinado. Además, se abordó la cuestión de que las propias familias, y a partir de su paso en el programa, puedan ser agentes de difusión e inviten a otras parejas o familias conocidas a que se sumen como familia de sostén

El tercer encuentro, contó con la participación de más de 20 niños (aquellos acompañados por el programa como los hijos biológicos de las parejas) quienes disfrutaron de la presencia de las payasas terapéuticas de la Universidad Nacional de La Matanza que compartieron diversos juegos como los susurradores, títeres y cuentos. Además, se contó con la participación del equipo del Programa Andar (Adolescentes y Niño en el Deporte, el Arte y la Recreación) que llevaron juegos recreativos.

El programa interviene en situaciones donde el Servicio Local toma, como instancia final, una medida de protección donde el niño es separado de su familia de origen, es decir, es apartado del vínculo donde se vulneran sus derechos en busca de un lugar alternativo de convivencia. En esa situación, una Familia Afectiva de Sostén recibe al niño por un plazo de hasta seis meses hasta tanto se resuelva la medida adoptada frente a la situación de vulnerabilidad social.

El programa del Servicio Local del Municipio de La Matanza, invita a registrarse como Familias Afectivas de Sostén a todas las personas mayores de 21 años (solas, en pareja, con familia), que estén dispuestas a abrir las puertas de su casa para cumplir o hacer valer el derecho vulnerado de los niños y/o jóvenes (recién nacido hasta 17 años), pero es importante que dichas personas, no estén en el listado de adopción. Asimismo, es importante aclarar que no es un proceso de adopción.

Toda persona que se encuentre interesado en poder inscribirse como Familia de sostén, puede acercarse a la Unidad de Coordinación del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes del Municipio de La Matanza, ubicada en Arieta 3382 (San Justo), de Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs. También, pueden contactarse al 4484-8428 o vía mail a familiasafectivas@gmail.com