Del 30 de Mayo al 5 de junio del 2019, se llevó a cabo la edición número 18° del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en donde se proyectaron más de 10 audiovisuales del Área de Niñez.

En el Teatro “Gregorio Laferrere” de la localidad de Morón, se realizó el encuentro por la edición número 18° del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) ,que impulsa Instituto Multimedia DerHumALC – IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), en el cual se presentaron 14 proyectos elaborados por los jóvenes participantes de seis sedes del programa Envión-Podes La Matanza y tres organizaciones que acompaña el Consejo Municipal del Niño y el Joven del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza.

Este año, el eje temático principal fueron los derechos de los niños/as y adolescentes con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema y encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva. Así, las sedes de Envión-Podes “Dejando Huellas” (Villa Celina), Centro de Jóvenes Ramón Carrillo (G. Catán), El Dorado (G. Catán), Antenas y Santos Vega (Lomas del Mirador), La Resistencia (Ciudad Evita) y “Fuerza Joven” (Virrey del Pino) que presentó proyectos audiovisuales. Además, participaron las organizaciones Compaz Ac (San Justo), Fundación Concordia (Ciudad Evita) y Joven Alegría (G. Catán)

Proyectos presentados:
1. Biodegrabados Envión-Podes “Fuerza Joven” (Virrey del Pino)
2. Corré pibe corré Envión-Podes “Fuerza Joven” (Virrey del Pino)
3. Incluime Envión-Podes La Resistencia y Fundación Concordia (Barrios BID y 22 de enero – Ciudad Evita)
4. Inocente Amor Envión-Podes La Resistencia y Fundación Concordia (Barrios BID y 22 de enero – Ciudad Evita)
5. KM 44 Envión-Podes “Fuerza Joven” (Virrey del Pino)
6. La defensoría va al barrio Envión-Podes “Dejando Huellas” (Barrio Las Achiras- Villa Celina)
7. La otra cara Envión-Podes Ramón Carrillo (González Catán)
8. Legalicen la vicera Envión-Podes “Fuerza joven” (Virrey del Pino)
9. Momentos Envión-Podes “Fuerza Joven” (Virrey del Pino)
10. No queda otra Envión-Podes El Dorado (Barrios El Dorado y La Talita, González Catán)
11. ¿Qué vez cuando me ves? “Joven Alegría” (González Catán)
12. Todo un palo ¿Ya lo ves? Envión-Podes Las Antenas y Santos Vega (Lomas del Mirador)
13. Trans_formarnos  Compaz AC (San Justo)
14. Yo elijo – Envión-Podes “Fuerza Joven” (Virrey del Pino)

El Festival es un proyecto del Instituto Multimedia DerHumALC – IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe) – asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías – que apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social.