Bajo el lema “El Tiempo de la Revolución Feminista es ahora”, el día sábado 8 de Septiembre desde las 8:30 Hs, se llevó a cabo el 21° Encuentro Regional con la participación del Área de Género de nuestra Secretaría.

El día sábado 8 de septiembre, la escuela EES N°49 “Almafuerte”, ubicada en Almafuerte 2836 de la localidad de San Justo, fue el punto elegido para llevar a cabo el 21° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans bajo el lema de “El tiempo de la revolución feminista es ahora”. Desde las 8.30 Hs, se abrieron las puertas de sus instalaciones para brindar espacios con muestras artísticas, intervenciones culturales, feria, proyecciones, charlas informativas y diversos talleres, algunos a cargo del equipo del Área de Género que integra la Secretaría de Desarrollo Social. Asimismo, la jornada contó con una marcha y un festival en la plaza San Martín del Municipio de La Matanza.

La jornada contó la presencia de casi mil personas que participaron, entre otros espacios, de la charla informativa “Ruta Crítica de la violencia en el distrito de La Matanza” a cargo de la Red Construyendo Ciudadanía y el Eje de Género de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza con la voces de Cynthia Acosta (Coordinadora del Área) y Nelly Borquez (coordinadora de la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta). Además, de 13:30 a 16 Hs, parte del equipo del Área de Género también estuvo como facilitadoras de la palabra en dos talleres titulados: “Abuso Sexual en la Infancia: Estrategias de abordajes y acompañamientos” y “Abuso sexual en la infancia: Experiencias y sobrevivientes”

Por otro lado, también estuvieron presentes equipos de otras Áreas de la Secretaría, como ser el Área de Niñez que se hizo presente con las jóvenes participantes de las sedes del programa Envión-Podes y los equipos de coordinadores quienes el día anterior realizaron su 2° encuentro de mujeres, lesbianas, travestis y trans envioneras “Palpitando el Regional” en la Sede El Colmenar ubicada en la localidad de Gonzalez Catán. Como así también, el equipo de la unidad de coordinación del programa.

El encuentro se inició con la lectura del documento de apertura titulado “El tiempo de la revolución feminista es ahora”, donde las diferentes oradoradoras hicieron hincapié en la territorialidad, sus problemáticas y se desarrollaron los motivos de la elección de La Matanza como sede de este año: el juicio y travesticidio de Diana Sacayán. Al finalizar, se realizó una movilización de todas las mujeres y organizaciones presentes, por el centro de la localidad de San Justo, que inició desde la calle Almafuerte hacia Ruta 3, retomando por Arieta, Yrigoyen hasta finalizar en la Plaza San Martín, pasando por la Brigada policial, el Municipio, juzgados, la Defensoría de violencia de género, fiscalías, entes de salud, la Catedral y la Comisaria.

Los Encuentros Regionales iniciaron en 1991 como necesidad de las mujeres del conurbano Oeste de generar espacios para la acción colectiva, espacios fundamentales para el debate y la organización. A partir del 2017, desde la comisión organizativa, se decide modificar el nombre de la jornada para ser conocida desde entonces como Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans con el objetivo de incluir a todas las identidades.