A partir de las 10 Hs, la plaza central de San Justo se colmó de jóvenes, adolescentes y adultos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer del Municipio de La Matanza realizó desde las 10 Hs la 12° Jornada en Conmemoración por el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en vísperas del 25 de noviembre. La plaza General San Martin se llenó de jóvenes, adolescentes y adultos que se hicieron presentes para aunar fuerzas en la lucha de #NiUnaMenos y al grito de Basta de Femicidios, además de disfrutar y compartir diferentes actividades en la plaza central del distrito acerca de la temática de Género.

La jornada dio inicio con la marcha tradicional por las calles de San Justo, la cual comenzó en las intersecciones de Almafuerte y Villegas con una lectura frente al Policlínico Municipal que se repitió en puntos específicos del recorrido. “Hoy, como hace doce años, en vísperas del 25 de noviembre, venimos a levantar nuestras banderas de lucha en el marco del Día Internacional contra la violencia de géneros. Pretendemos visibilizar y conmemorar al movimiento feminista (…)”, expresaron. Asimismo, sostuvieron “Hoy nos encontramos unidas y organizadas frente a un contexto neoliberal que arrebata contra nuestros derechos, conquistas y proyectos.”

Luego de transitar por Almafuerte hasta Ruta 3, caminar por uno de los carriles del metrobus hasta la calle Marcón para ingresar por Arieta hasta la Plaza de San Justo, Nelly Borquez (coordinadora de la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta) hizo lectura de un manifiesto frente a la iglesia y agradeció a todos los presentes que marcharon a la par. A continuación se dieron inicio a las diversas actividades pensadas para lo largo de la tarde, como ser radio en vivo a cargo de los jóvenes participantes del programa Envión-Podes y Fundación Concordia de la localidad de Ciudad Evita quienes realizaron entrevistas a referentes y brindaron el espacio para música en vivo con los jóvenes de Envión-Podes Monoblock, La Resistencia y Uniendo Barrios.

La coordinadora del Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de la Matanza hizo lectura de un manifiesto en donde expresó la cifra de femicidios, sosteniendo “hubo 200 muertes evitables”. A lo largo y ancho de la plaza se colocaron gacebos en donde las organizaciones e instituciones de cada cordón del distrito brindaban folletería, información y asesoramiento acerca de las herramientas existentes en Matanza referidas a política de género. Los vecinos y vecinas que transitaban por la plaza podían participar de la creación de una bandera pintada de manera conjunta que expresaba “Vivas nos quiero, Libres sin miedo” como así también de un espacio de Arte Terapia. Además, se realizó un pañuelazo con H.I.J.O.S La Matanza con la unión de los pañuelos verdes y blancos.

Al atardecer se prepararon las cruces con velas para la vigilia pero antes se llevó a cabo un homenaje a Daiana Sacayan con la lectura de un poema de ella y un manifiesto elaborado por la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la violencia de Género en donde también se explayó el trabajo realizado por las redes de política de género. También, se explicó sobre la Mesa Local y se invitó a realizar el encendido de velas en memoria de las mujeres víctimas de femicidio. Para finalizar la jornada, se disfrutó del show de Daniel Argañaraz junto a Fabio Santana y el grupo Las Martas.