Los días 25 y 26 de septiembre, de 10 a 17 Hs, el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza llevará a cabo la “Plaza por los Derechos de la Niñez” en la plaza central de San Justo.

El Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza llevará a cabo una nueva edición de la Plaza por los Derechos de la Niñez en el marco del 30° Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, de 10 a 17 Hs en la Plaza San Martín (Arieta e Yrigoyen – San Justo), se podrá disfrutar de eventos culturales, artísticos, recreativos y de debate e intercambio en relación a los derechos de los niños/as y adolescentes. Durante ambos días se contará con stands informativos del Área de Niñez, de la Secretaría de Desarrollo Social y de otras instituciones públicas vinculadas a la niñez.

Bajo el lema “Construyendo la niñez desde el territorio”, el día miércoles a las 10 Hs se realizará la apertura de la Plaza y se compartirán diferentes espacios de intercambio en relación a la Prevención y Detección temprana del Abuso Sexual Infantil (A.S.I), al Derecho a vivir en familia, a la promoción del derecho a la participación y expresión de los niños en el marco del proyecto Niños y Participación, entre otros. Mientras que por la tarde, habrá un conversatorio de organizaciones sociales y jardines de gestión comunitaria quienes vienen promoviendo los derechos de la niñez y el acceso a la educación inicial.

En cuanto al jueves, con el lema “+ aulas – cárceles”, se pondrá en valor el recorrido de las políticas públicas locales en el aniversario de los 10 años de los Programas Municipales PROPICIAR (Programa para la Integración Comunitaria de la Infancia y la Adolescencia en Riesgo) y PODES (Programa de Desarrollo Educativo Socio comunitario). A partir del mediodía, los protagonistas serán los jóvenes participantes del Área de Niñez de Desarrollo Social La Matanza quienes presentarán – a través de la lectura de un documento -las conclusiones del 1° Congreso Juvenil de Ciudadanía organizado por el Parlamento Juvenil. Además, habrá diversas expresiones artísticas, culturales y comunicacionales.

El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes fue creado en el año 2008 por el Decreto Municipal 1979/1-8-08 y los equipos desde los servicios y programas que lo integran trabajan con los niños/as, jóvenes y adolescentes del partido junto a diferentes estamentos públicos y organizaciones sociales con el fin de promover y garantizar sus derechos.