El 28 y 29 de junio, el Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social participó en el Congreso “Participación juvenil y prevención entre pares: una estrategia saludable” que se realizó en la provincia de Río Negro.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) de la provincia de Río Negro, fue la sede en donde se llevó a cabo el Congreso “Participación juvenil y prevención entre pares: una estrategia saludable” en el cual participó el Licenciado Giancarlo Quadrizzi como representante del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza junto con más de 300 jóvenes (Preventores adolescentes de Allen, Chichinales, Las Grutas y Sierra Grande) y especialistas del ámbito nacional, provincial y Unicef.

El Congreso organizado por el Ministerio de Salud de Río Negro a través del Programa Provincial “Preventores Juveniles” en conjunto con la Secretaría de extensión y bienestar estudiantil de la Universidad de Comahue (UNCo) y el Hospital de Roca, consistió en dos jornadas intensas los días 28 y 29 de junio desde las 8:30 Hs en donde se realizaron disertaciones sobre temáticas tales como legislación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, las estrategias para la disminución del embarazo no intencional, la prevención entre pares, los espacios asociativos, la voz del adolescente, entre otros.

De igual manera, se llevarán a cabo rondas simultáneas de intercambio y reflexión con expertos destinadas a equipos de salud y actores comunitarios interesados y a distintos grupos de adolescentes y jóvenes participantes. El Lic. Quadrizzi expuso en el módulo sobre espacios asociativos acerca del trabajo en espacios colectivos, el empoderamiento juvenil y la incidencia en Políticas Públicas al presentar el Parlamento Juvenil de Ciudadanía que llevan a cabo los jóvenes participantes del Eje de Niñez del Municipio acompañado de soportes visuales sobre los encuentros que se produjeron hasta el momento y que poseen las voces de los jóvenes.

Además, se hizo entrega de un díptico de salud en el cual se plasmó las declaraciones de los jóvenes del Parlamento acerca de los temas que los preocupa con el fin de poder comunicar a decisores públicos de todas las provincias sus propuestas como jóvenes. Entre las personas presentes, se les hizo entrega de este folleto informativo a Diva Jeanet Moreno (Consultora de Salud para Unicef Argentina), a Marianela Meneghetti de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y a Eugenia Soubies del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.

El Congreso fue pensado como un espacio de formación académica y de intercambio de experiencias que abordan la salud integral en la adolescencia, para brindar herramientas metodológicas y conocimientos que fortalezcan modelos de intervención comunitarios que contemplen la formación de pares como estrategia saludable. El Programa Preventores Juveniles consiste en la conformación de figuras de Adolescentes Preventores como formadores de sus pares en el ámbito de la salud y la educación, y promueve conductas saludables y apunta a la prevención de acontecimientos de riesgo, vinculados al consumo de sustancias, a la violencia escolar, callejera y familiar, así como la salud sexual y reproductiva.