SUBSECRETARÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA MATANZA

La Subsecretaría promueve políticas de inclusión y participación en los distintos aspectos que presenta la vida en comunidad de las personas con discapacidad (PCD). En la acción de la Subsecretaria es central el trabajo de articulación y territorialidad para lograr el mayor acercamiento y vinculación posible a las personas con discapacidad.

Propósitos:

  • Acompañar a las PCD a superar barreras que impiden el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Crear nuevas y fortalecer alianzas y articulaciones existentes en pos de efectivizar acciones conjuntas con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Promover en la comunidad en general la eliminación paulatina de barreras culturales y comunicacionales que dificultan la inclusión de las PCD.

.

Capacitaciones

 

  • Talleres de Lengua de Señas Argentina facilitando conocimientos básicos para una comunicación inclusiva.
  • Jornadas de Actualización y Circuitos vigentes para el acceso a derechos dirigido a educadores comunitarios, profesionales y comunidad en general.
  • Talleres de formación teórico-práctico dirigidos a referentes barriales promocionando los derechos de las personas con discapacidad.
  • Talleres de orientación laboral con el fin de brindar herramientas para la inclusión en ámbitos de trabajo a PCD.
Información para gestionar el certificado único de discapacidad (CUD)

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) permite acceder a prestaciones de salud, traslados gratuitos en el transporte público, libre estacionamiento, exención del pago de peajes e impuestos, asignaciones familiares, entre otros. El CUD es otorgado por una Junta Evaluadora, dependiente de la Secretaria de Salud Pública del Municipio.

¿Cuáles son los requisitos? contar con certificado médico completo o resumen de historia clínica especificando: diagnóstico, antecedentes de la enfermedad, tiempo de evolución y estado actual. Asimismo, estudios complementarios que avalen el diagnóstico. Toda esta documentación no debe tener una antigüedad mayor a 6 meses.

¿Cómo se tramita el Certificado Único de Discapacidad?

Es necesario contactar a la Junta Evaluadora a través de:

juntadiscapacidadmatanza@hotmail.com

11 6170 1078   ó   11 5573 5327

La resolución 209/2020 de ANDIS prorroga por un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados cuyo vencimiento haya ocurrido entre el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de este año.

Pensión no contributiva de discapacidad

¿Cuáles son los requisitos?

– Ser persona con discapacidad y hallarse en situación de vulnerabilidad.

– No percibir (ni el solicitante ni el cónyuge) jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

– No encontrarse empleado en relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista.

– Ser argentino nativo, argentino naturalizado con por lo menos 5 años de residencia continua o extranjero con por lo menos 20 años de residencia efectiva en el país.

– No estar detenido o a disposición de la justicia.

Para acceder a una PNC es necesario:

– Solicitar un turno en la web de ANSES (https://www.anses.gob.ar/pension-no-contributiva-por-invalidez). Es preciso tener la clave de seguridad social o bien crear una para iniciar el trámite.

– Tramitar el Certificado Médico Oficial Digital. El Certificado se puede gestionar en la Subsecretaria. Para conocer los requisitos y obtener el certificado solicitar turno por los siguientes medios:

Tel.: (011) 4699-6844

Facebook: DiscapacidadLaMatanza

subsediscapacidadlamatanza@gmail.com

Murga Inclusiva “Color Esperanza”

La murga es abierta a todas las personas con discapacidad, y en ella se integra distintas expresiones artísticas (baile, percusión, canto, malabares, etc.). En la búsqueda de potenciar las capacidades de cada uno de sus integrantes se realizan Talleres en el transcurso del año para realizar presentaciones durante los carnavales y eventos públicos.

Bailes por la Inclusión

Instancias de actividad social y esparcimiento a través de Bailes por la Inclusión con una convocatoria abierta a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

Taller de Orientación Laboral

En articulación con la Subsecretaria de Trabajo se realizan talleres con el objetivo de brindar herramientas para la inclusión laboral dirigido a PCD.

Charlas a la comunidad

A través de Charlas que se realizan en los barrios se promueve en la comunidad la eliminación paulatina de barreras culturales y comunicacionales que dificultan la inclusión de las PCD como así también la difusión de los derechos de las PCD.

Taller Construir para Acompañar

Está destinado para acompañar la vida cotidiana de familiares y acompañantes de personas con discapacidad.El objetivo del taller es ofrecer un espacio de reflexión, construcción y contención para quienes acompañan cotidianamente a personas con discapacidad.

Comisión Consultiva Permanente sobre Personas Con Discapacidad

Coordinada por la Subsecretaría, tiene como finalidad generar instancias de trabajo articulado, intercambio de experiencias y el fortalecimiento de instituciones, organizaciones y/o grupos. La Comisión se encuentra abierta a las instituciones interesadas en sumarse.

Psicopedagogía Social Comunitaria

El consultorio de Psicopedagogía realiza evaluaciones diagnósticas a niños, adolescentes y adultos que requieren tramitar el certificado único de discapacidad y orientación para la inclusión en dispositivos educativos y/o terapéuticos. Asimismo, brinda orientación psicopedagógica a educadores comunitarios y familiares o acompañantes de personas con discapacidad.

Taller de Teatro Inclusivo

El teatro como espejo de la vida. El objetivo de los Talleres está centrado en capitalizar la instancia teatral como una herramienta de comunicación, facilitante de la expresión y el desarrollo socio-personal y grupal.

Colonia de verano

Bajo la órbita de la Secretaria de Deportes, Turismo y Recreación acompañamos a las PCD diariamente durante el período estival al natatorio accesible del Polideportivo Dr. Alberto Balestrini.

Centro de Prácticas

La Subsecretaria continúa siendo Centro de Práctica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza.

Eventos

La Subsecretaria organiza eventos recreativos y culturales abiertos a la comunidad en pos de promocionar los derechos de las PCD. Entre otros: Día Internacional de las PCD; Todos Juntos por la Sonrisa de los Niños; Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo; Día de la Primavera).

Pases Libre de Colectivos

Se gestiona en la Sede Central y las dos Regiones Descentralizadas el Pases Libre de Colectivos para la línea Municipal 620 y para las líneas desde la 200 a la 499 el pase Provincial. Para conocer los requisitos y lugares de trámites ingresar hacer clic en el enlace MÁS INFORMACIÓN que se encuentra abajo.

Asistencia Directa

Entrega de Apoyos Técnicos (sillas de ruedas, andadores, colchones anti escaros, etc.) a PCD en situación de vulnerabilidad.

En articulación con la Secretaría de Salud Pública se realizan operativos en territorio de vacunación antigripal en Centros de Día, Hogares y organizaciones de la comunidad vinculados a personas con discapacidad.

En articulación con la Secretaria de Ciencia y Tecnología se distribuyen en instituciones y escuelas de educación especial kits escolares.

Entrega de bolsas alimentarias, camas, colchones, pañales a familias con al menos un integrante con discapacidad y en situación de pobreza.

Servicio Social

En la sede central se atiende la demanda espontánea o por derivación –de terceros- desde el territorio producto de las articulaciones que se realizan institucionalmente de personas con discapacidad. Ante cada requerimiento se despliega un abordaje integral en la búsqueda de resultados que permitan restituir la vulneración de derechos. Tanto el abordaje integral propuesto –inexcusable por la complejidad que representa la discapacidad- como el incremento de la demanda obliga a que el Servicio Social realice su intervención a través de un equipo interdisciplinario.

DATOS DE CONTACTO

Subsecretaría de Personas con Discapacidad de La Matanza:

Av. Crovara Nº 3286, La Tablada.

Teléfono: 4699-6707/6844.

subsediscapacidadlamatanza@gmail.com

Página: DiscapacidadLaMatanza

Discapacidad en tiempos de pandemia

Discapacidad en tiempos de pandemia

Se realizó el primer encuentro organizado por la Subsecretaría de Personas con Discapacidad y el Consejo del Niño y el Joven del Área de niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de Nación destinado a referentes de organizaciones. leer más…

Nuevos medios de comunicación

Nuevos medios de comunicación

Desde la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza se informan los medios de comunicación que pone a disposición la Subsecretaría de Personas con Discapacidad ante la extensión del Aislamiento. leer más…