SUBSECRETARÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA MATANZA

La Subsecretaría promueve políticas de inclusión y participación en los distintos aspectos que presenta la vida en comunidad de las personas con discapacidad. Para el equipo, en la labor es central el trabajo de articulación y territorialidad para lograr el mayor acercamiento y vinculación posible con las personas con discapacidad, con actores comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y organismos del estado.

Información para gestionar el certificado único de discapacidad (CUD)

El Certificado permite acceder a prestaciones básicas en salud y a los derechos instituidos por ley. Lo óptimo para iniciar el trámite es presentarse en la Junta Evaluadora más cercana a su residencia.

Para quienes residen en las localidades deber dirigirse a:

Rafael Castillo, Laferrere o Isidro Casanova: Hospital Paroissien. Avda. Juan M. de Rosas 5975.

20 de Junio, González Catán o Virrey del Pino: J.M. de Rosas 17798. González Catán.

Ramos Mejía, Aldo Bonzi, San Justo, Ciudad Evita, La Tablada, Tapiales, Ciudad Madero, Lomas del Mirador o Villa Luzuriaga: Rivadavia 13518. Ramos Mejía.

¿Qué documentación se requiere para iniciar el trámite?

– Resumen de Historia Clínica y estudios médicos complementarios (con no más de 6 meses de antigüedad)
– DNI (original y fotocopia).

Pensión no contributiva de discapacidad

Por ley toda persona con una discapacidad total o parcial y que se encuentre en situación de vulnerabilidad social tiene garantizado el acceso a una pensión no contributiva. No se requiere realizar ningún tipo de aporte para su otorgamiento.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión?

– Tener una disminución del 76% o más en la capacidad para trabajar.

– No percibir jubilación ni pensión.

– No encontrarse trabajando en relación de dependencia.

– No poseer ingresos ni recursos que permitan la subsistencia.

– Ser argentino nativo, argentino naturalizado con no menos 5 años de residencia o extranjero con no menos 20 años de residencia.

Para iniciar el trámite se requiere: original de Documento Nacional de Identidad y fotocopia; Certificado Médico Oficial (CMO) expedido por profesional de hospital público y Copia o transcripción de resumen de tu historia clínica firmado por profesional competente. Para conocer los requisitos y lugares de trámites ingresar hacer clic en el enlace MÁS INFORMACIÓN que se encuentra abajo.

Murga Inclusiva “Color Esperanza”

La murga es abierta a todas las personas con discapacidad, y en ella se integra distintas expresiones artísticas (baile, percusión, canto, malabares, etc.). En la búsqueda de potenciar las capacidades de cada uno de sus integrantes se realizan Talleres en el transcurso del año para realizar presentaciones durante los carnavales y eventos públicos.

Bailes por la Inclusión

Instancias de actividad social y esparcimiento a través de Bailes por la Inclusión con una convocatoria abierta a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

Talleres de formación teórico-práctico

Los talleres están dirigidos a “Orientadores Barriales en Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad“ con el fin de fortalecer la capacidad operativa de referentes barriales que se encuentran vinculados a distintos programas comunitarios.

Charlas a la comunidad

EL equipo de la Subsecretaria llevan a cabo orientación y asesoramiento a través de Charlas Comunitarias dirigidas a grupos que se encuentren interesados en recibir información sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Comisión Consultiva Permanente sobre Personas Con Discapacidad

Coordinada por la Subsecretaría, tiene como finalidad el fortalecimiento de instituciones, la promoción de la integración de las personas con discapacidad de la sociedad y acciones masivas de concientización, a través del trabajo conjunto del Estado con la sociedad civil. La comisión se encuentra abierta a las instituciones interesadas en sumarse.

Taller Construir para Acompañar

Está destinado para acompañar la vida cotidiana de familiares y acompañantes de personas con discapacidad.El objetivo del taller es ofrecer un espacio de reflexión, construcción y contención para quienes acompañan cotidianamente a personas con discapacidad.

Psicopedagogía Social Comunitaria

Se brinda orientación y atención para niños, niñas, adolescentes y adultos en psicopedagogía social comunitaria y está dirigido a quienes requieran tramitar el certificado único de discapacidad (CUD) u orientación para inclusión en dispositivos educativos y/o terapéuticos.

Taller de Teatro Inclusivo

El teatro como espejo de la vida. El objetivo es promover políticas de inclusión y participación en los distintos aspectos que presenta la vida en comunidad de las personas con discapacidad.

Pases Libre de Colectivos

Se gestiona en la Sede Central y las dos Regiones Descentralizadas el Pases Libre de Colectivos para la línea Municipal 620 y para las líneas desde la 200 a la 499 el pase Provincial. Para conocer los requisitos y lugares de trámites ingresar hacer clic en el enlace MÁS INFORMACIÓN que se encuentra abajo.

Servicio Social y Asistencia Directa

En la sede central de la Subsecretaría el equipo profesional interdisciplinario atiende la demanda espontánea y programada de personas con discapacidad en situación de vulneración de derechos, realiza asesoramiento para el acceso a la Pensión No Contributiva Por Discapacidad, evaluación del Médico Legista para el Certificado Médicos Oficiales (CMO) y ayudas técnicas como entregas de andadores, sillas de ruedas, colchones anti escaras entre otros.

DATOS DE CONTACTO

– Sede Central: Av. Crovara Nº 3286, La Tablada. Teléfono: 4699-6707

– Sede Región Descentralizada Noroeste: Rivadavia 13.518, Ramos Mejía. Tel.: 4654-7454/4656-1572/4469-1970.

– Sede Región Descentralizada Sur: Juan M. de Rosas 17798. Ruta 3 km 32, González Catan. Tel.: 02202-419036/439899.

NOTICIAS DEL EJE DISCAPACIDAD

Exposiciones en la Feria Municipal del Libro

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza estará acompañando una nueva edición de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”, desde el 13 hasta el 22 de Septiembre en la plaza central del distrito. leer más…