El Municipio de La Matanza entregó a 80 jóvenes participantes del programa Envión-Podes de la Secretaría de Desarrollo Social, sus diplomas de egresados tras finalizar la escuela secundaria.

El salón Malvinas del Palacio Municipal, situado en Almafuerte 3050 de la localidad de San justo, fue el escenario para llevar a cabo la ceremonia de entrega de diplomas al reconocimiento por el compromiso y esfuerzo en el cumplimiento del derecho a la educación secundaria obligatoria de más de 80 jóvenes participantes del programa Envión-Podes que conforma el área de niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza.

El evento contó con la presencia de Liliana Pintos (Secretaria de Desarrollo social), Delia Juárez (Subsecretaria), Silvina Gvirtz (Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas), el Sr. Mariano Ríos Ordoñez (Vice jefe de Gabinete) en representación de la Intendenta Verónica Magario, Giancarlo Quadrizzi (Coordinador del programa Podes) y Gabriela San Sebastián (Coordinadora del programa Envión), junto con familiares y amigos de los jóvenes egresados.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, se dio comienzo al acto con las palabras de la Secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos, quien felicitó a los jóvenes y a los equipos de los programas por el acompañamiento que brindaron y brindan en el territorio. Además, expresó el orgullo que sentía por todos los egresados y reconoció el valor de continuar sus estudios con una carrera universitaria. Asimismo, la Subsecretaria Delia Juárez recalcó que “esta experiencia de entrega de diplomas, me gustaría que ustedes los promuevan el año que viene”, refiriendo a ser el ejemplo para otros jóvenes de sus barrios.

Por su parte, la secretaría de Ciencias, Tecnologías y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, exclamó que debían seguir estudiando y “a contagiar a muchos. A sus vecinos y sus amigos porque lo único que garantiza igualdad de oportunidades es mucho estudio. Mucho esfuerzo”. Mientras que el Sr. Mariano Ríos Ordoñez brindó los saludos y felicitaciones por parte de la intendenta y sostuvo que “no es un logro menor el que consiguieron ustedes. Es la herramienta que les va a permitir a ustedes plantarse desde un lugar de conocimiento y defensa de sus intereses”

Sin embargo, no fueron los únicos oradores ya se escuchó atentamente y con mucho respeto las palabras de dos jóvenes egresado quienes compartieron sus historias acerca del acompañamiento que les brindó el programa en sus vidas y para lograr la finalidad educativa en cumplimiento de su derecho a la educación secundaria obligatoria. El joven de la sede envión-podes Fuerza Joven (Virrey del Pino), Miguel Gonzalez, relató que estuvo cerca de dejar la escuela pero que gracias a los referentes educativos de la sede del programa a la cual asiste pudo seguir y terminar.

Otra oradora fue Aldana Santillán, joven participante de la sede envión-podes El Colmenar (Gonzalez Catán) quien, con lágrimas en sus ojos y la voz quebrada, contó “ingresé a los 13 años en el envión. En la sede recibí mucho acompañamiento. Gracias a ellos pude ingresar en la escuela. Me anoté y estudié en una escuela vespertina y el 21 de junio del año pasado terminé la secundaria. Hoy, me encuentro ingresando a una carrera de derecho”, y luego de un extenso aplauso, agregó “quiero agradecerle a este programa. Gracias por todo lo que me brindaron y por ayudarme. Me encanta participar en el día de hoy como operadora en formación del programa para poder ayudar a los jóvenes”

A continuación, las autoridades y coordinadores del programa presentes, hicieron entrega de un diploma y un banderín con el escudo del Municipio a los referentes de las 18 sedes del programa Envión-Podes en reconocimiento a su compromiso y acompañamiento de los jóvenes, o en palabras de la coordinadora del programa Envión, Gabriela San Sebastián, “todos los equipos que todos los días ponen el cuerpo, las ganas y las energías para promover y proteger los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio”. Por último, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los jóvenes egresados de las escuelas secundarias.

Como política pública de infancia en el Municipio de La Matanza, los programas Envión-Podes se proponen promover la inclusión social de los jóvenes de entre 12 y 21 años, en condiciones de alta vulnerabilidad social, a través del reconocimiento de los derechos a la educación, salud, trabajo, cultura, deporte, comunicación, justicia, participación juvenil y construcción de la ciudadanía, con diferentes espacios y talleres que se realizan en 18 sedes territoriales y más de 20 espacios con actividades descentralizadas en todas localidades de los tres cordones con la finalidad de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, tal como lo establece la Ley Provincial 13.298.